Cr. Ricardo Yagüe

inversionartery@gmail.com


19-05-2021


5 tips para darnos cuenta que estamos ante una estafa piramidal


Es muy difícil establecer de manera taxativa cuándo nos encontramos ante una estafa piramidal o ante una oportunidad de negocios porque las estafas se actualizan constantemente y los estafadores aggiornan sus propuestas para lograr seducir a sus víctimas. Este modelo de estafas nació hace muchos años, casi 150 años, y aún siguen vigentes y dando resultado a quienes lo utilizan para captar dinero del público.

En esta nota tratamos de exponer 5 tips para darnos cuenta que estamos ante una estafa piramidal.

A través de las estafas piramidales se les ofrece a los interesados una altísima rentabilidad por un supuesto negocio legal que al parecer cuenta con un excelente rendimiento. Se utiliza para ello cualquier tipo de maquillaje que le de al incauto inversor la idea de que está ante un negocio legal, regulado, exitoso y con una gran rentabilidad. En ocasiones puede ser que exista un negocio real de fondo y que en el camino se transforme en un esquema piramidal como el caso del recientemente fallecido Bernie Madoff. Un ejemplo cercano de nuestros días es el caso de Zach Avery, un actor que se encuentra ante un proceso judicial acusado de defraudar a muchos inversionistas en 227 millones de dólares utilizando contratos ficticios con HBO y Netflix para convencerlos de que se encontraban ante un gran negocio.

Siempre recomiendo ver la película The Wizard of Lies protagonizada por Robert de Niro basada en la historia de Bernie Madoff.

Pero ¿cómo podemos darnos cuenta de que estamos ante una estafa piramidal? Doy 5 tips para
darnos cuenta que estamos ante una estafa piramidal.

1 En primer lugar estos esquemas prometen altísimas rentabilidades para el dinero entregado. ¿Pero cómo darnos cuenta que la rentabilidad es excesiva? Los grandes inversores como Warren Buffet o George Soros (20% Anual). Con lo cual ya tenemos una pauta de que rentabilidades superiores son muy difíciles (aunque no imposibles) de lograr.

2 En segundo lugar los esquemas piramidales siempre necesitan que ingrese más y más personas. La forma piramidal está dada porque en la cúspide están los creadores y hacia abajo se va sumando más y más gente de manera exponencial. Además por lo general quienes suman a otros reciben un bonus.

3 Luego. Los primeros en ingresar a las pirámides siempre cobran, de otra manera nadie invertiría. Es necesario que los primeros cobren para que los otros pongan más y más dinero, es más, al principio los creadores de la estafa suelen poner dinero propio. De otra manera no podría sostenerse en el tiempo la estafa porque nadie se vería tentado a invertir su dinero. Sin embargo, llegado un punto, cuando no se puede sumar a más gente la pirámide colapsa y deja de pagar.

4 Las estafas piramidales suelen estar envueltas en un ropaje jurídico, es decir, están aparentemente constituidas como sociedad o lo están efectivamente. Sin embargo que una sociedad esté inscrita no implica que sea confiable o que esté autorizada para captar dinero del público para el negocio de dice realizar. Es importante investigar si efectivamente la empresa cuenta con las debidas inscripciones en los organismos competentes.

5 Finalmente. En este tipo de esquemas se suele invitar a los posibles participantes a reuniones en hoteles o restaurantes de lujo donde no se escatima en gastos en comida, alcohol, promotores y promotoras. Es ahí donde aparecen muchos de los inversores y promotores de estos negocios y cuentan cómo la estafa piramidal cambió su vida, cómo lograron la ansiada libertad financiera y se presentan a sí mismos como empresarios o inversores independientes.

El triste final de estas estafas es su colapso final. Estos esquemas piramidales son insostenibles en el tiempo y cuando ya empiezan a escasear los inversores llegan a su punto de saturación. En ese punto los dueños del supuesto negocio retiran el dinero, dejan de pagar y se cae todo el esquema.

Espero que te haya gustado la nota y que te sea de utilidad para detectar estafas de este tipo. Si tenés algún comentario envíamelo a inversionartery@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/RicardoAYague
Instagram: @yaguericardo
Facebook: https://www.facebook.com/Ricardo-Yag%C3%BCe-105533841233626

Cr. Ricardo Yagüe
Profesor de Administración Financiera
FCE - UNCuyo

Volver



ENCUESTA