Interes General
24/04/2023 - 16:51:23



Instalan faro de conservación para alertar sobre incendios


Personal contratado por el Ministerio de Ambiente de la Nación se encuentra trabajando en la instalación del faro de conservación para San Pedro con el objetivo de alertar y prevenir incendios en la zona de islas.

Junto con una torre en Ibicuy y otra en Puerto Ruiz, ambas en territorio entrerriano, este faro que se instala en el predio del centro de salud de Vuelta de Obligado completa el anillo previsto por las autoridades ambientales.

Para la obra civil se cavó un pozo de cinco metros por cinco y tres de profundidad, sobre el que se dispuso una base de hormigón para la colocación de la torre en la que luego irán los dispositivos tecnológicos.

“La etapa de estructura, montado y colocación, está terminada”, informó a La Opinión el director de Defensa Civila, Fabio Giovanettoni, que monitoreó las tareas durante la semana pasada.

En los próximos días, agregó, comenzarán con la instalación de cámaras y el desarrollo de pruebas, tras la disposición del tendido eléctrico necesario.

“La empresa estima tener todo listo aproximadamente a fin de mes”, indicó.

“Las pruebas no solo incluyen que funcionen, que se activen, etc., sino también que funcione bien el sistema de anillos, en nuestro caso con la torre ya instalada y que funciona en Villa Constitución”, detalló Giovanettoni.

“Embarcaciones, estaciones meteorológicas, cámaras trampa, drones, vehículos de emergencia y personal capacitado” forman parte de los recursos con los que cuentan los faros de conservación, que implican la instalación de una torre de entre 30 y 40 metros de altura equipada con dispositivos que permiten identificar humo y calor las 24 horas del día.

Su instalación en un territorio determinado va acompañada de la asignación de recursos humanos y equipos de monitoreo ambiental y comunicación correspondiente para “desplegar un plan de detección temprana, prevención y disuasión de incendios que posibilite, mediante el patrullaje aéreo, terrestre y fluvial, detectar, informar y combatir focos.

Las torres están vinculadas a un software que permite localizar los focos ígneos con las coordenadas geográficas, la hora de inicio y la emisión de alertas a centros de monitoreo del Servicio de Manejo del Fuego para su intervención (laopinionsemanario.com.ar).

Volver



ENCUESTA