Interes General
24/04/2023 - 08:29:29



Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los pueblos


Cada 24 de abril, Argentina bajó el "Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos", se suma la conmemoración mundial del Genocidio Armenio, en el que más de un millón y medio de personas perdieron la vida a manos del Imperio Otomano.

Esta fecha es reconocida oficialmente en el calendario argentino, es una jornada dedicada a la memoria y reflexión sobre la importancia del respeto a la diversidad cultural y la convivencia pacífica.

"La gran mayoría de la población armenia fue forzosamente removida desde Armenia y Anatolia a Siria, donde una gran parte fue enviada al desierto para morir de hambre y sed. Gran número de armenios fueron masacrados metódicamente a lo ancho y largo del Imperio Otomano. Mujeres y niños fueron raptados y brutalmente abusados. Además, toda la riqueza fue expropiada", amplía el sitio GenocidioArmenio.com.

¿Qué es el Genocidio Armenio?

El Genocidio Armenio, uno de los mayores exterminios del siglo XX, comenzó en la noche del 23 al 24 de abril de 1915, cuando las autoridades turcas expulsaron de sus hogares y deportaron a líderes religiosos, intelectuales, profesionales y ciudadanos armenios para ser asesinados.

Se estima que en aquel tiempo existieron unos 26 campos de concentración destinados a la población armenia, ubicados en las inmediaciones de Irak y Siria.

¿Cuál es la posición de Turquía?

A pesar de las evidencias históricas, la República de Turquía aún niega que haya existido un plan sistemático para exterminar a la población proveniente de Armenia.

Argentina es uno de los veinte países que oficialmente reconoce esta matanza como un "Genocidio" en contra del pueblo armenio.

¿El 24 de abril es día no laborable?

El día no laborable en memoria de este trágico episodio fue sancionado por ley del Congreso Nacional el 13 de diciembre de 2006 y, posteriormente, en 2011, un fallo de la Justicia federal le otorgó reconocimiento judicial.

¿Cuántos armenios hay en Argentina?

En Argentina la comunidad armenia tiene una presencia significativa, siendo una de las mayores en el mundo.

Se estima que en Argentina residen aproximadamente 100.000 armenios, quienes han contribuido al enriquecimiento cultural y al progreso de la sociedad argentina.

En este día de conmemoración, la comunidad armenia y la sociedad argentina en su conjunto reafirman su compromiso con la tolerancia y el respeto entre los pueblos, recordando y honrando a las víctimas del Genocidio Armenio.

Fuente: www.cronista.com

Volver



ENCUESTA