Interes General
11/11/2022 - 08:14:40



11 de Noviembre: Día de San Martín de Tours


El 11 de noviembre, la Iglesia católica recuerda en su santoral, entre otros, a San Martín, obispo de Tours. Por esas curiosas cuestiones este santo es el patrono de la ciudad de Buenos Aires. Es interesante su historia y como alrededor de este santo se crearon infinidad de mitos y leyendas.

El Papa Benedicto XVI se refirió a él durante la meditación del Ángelus el domingo 11 de noviembre del 2007: “La Iglesia recuerda hoy a San Martín, obispo de Tours, uno de los santos más célebres y venerados de Europa. Nacido de padres paganos en Panonia, en la actualidad Hungría, en torno al año 316, fue orientado por su padre a la carrera militar. Todavía adolescente, San Martín conoció el cristianismo y, superando muchas dificultades, se inscribió entre los catecúmenos para prepararse al bautismo. Recibió el sacramento en torno a los 20 años, pero debió permanecer aún mucho tiempo en el ejército, donde dio testimonio de su nuevo estilo de vida: respetuoso y comprensivo con todos, trataba a su sirviente como a un hermano, y evitaba las diversiones vulgares.

La calle San Martin de la ciudad de Buenos Aires, que va desde Rivadavia hasta Ricardo Rojas lleva su nombre en honor al santo patrono. También supo haber un hospital que llevaba su nombre el cual fue fundado el 11 de noviembre de 1611 con el traslado de una imagen del santo desde la iglesia matriz hasta la capilla del hospital. El hospital estaba pensado como lugar de estadía de soldados heridos, pobres, indios o enfermos que carecían de sustento y fue costeado por el gobernador Don Diego Marín de Negrón. El 20 de diciembre de 1748, se hizo entrega del hospital San Martín a la orden de padres Betlemitas, los cuales se dedicaban al cuidado de enfermos, entre otras actividades y pasó a llamarse hospital de Betlemitas o de santa Catalina Virgen y Mártir. Este hospital cerrará sus puertas en 1820 y se encontraba ubicado entre las actuales calles Defensa y Balcarce, México y Chile. La Beata María Antonia de San José (la mama Antula) hace referencia a este hospital en sus cartas.

La ciudad quedará en deuda con el santo patrono, dado que una vez desparecido el hospital, no tenía ningún templo en su honor. El primer presidente de la Acción Católica Argentina don Martin Jacobé era dueño de varios terrenos en la calle Bulnes, actual San Martín de Tours, en el barrio de Palermo y los decide donar para construir en ese lugar un templo dedicado al santo patrono de la ciudad, y que también era su santo patrono. El templo se inauguró el 11 de noviembre de 1931, y quedará su pastoral está a cargo de los padres Agustinos Asuncionistas, hasta que en 1980 que se hicieron cargo de la parroquia los padres de la orden de san Agustín. La imagen de San Martin perteneció a la capilla que la familia Jacobé poseía en su quinta llamada “Santa Cecilia” en San Fernando, provincia de Bs. As.
La catedral metropolitana de la Santísima Trinidad y sede primada de la ciudad de Buenos Aires, posee un bello retablo dedicado a San Martin en el crucero ingresando al templo sobre el lado derecho.

También San Martin es recordado por el refranero popular. “A cada chancho le llega su san Martin” proviene de este día, dado que en él se realizaba la matanza del cerdo, en referencia al finalización del año agrícola (comienza el invierno) sobre todo en España. También este día era la finalización de los contratos de arrendamientos de las tierras y por tanto, el arrendatario realizaba una fiesta. Los franceses también poseen la misma frase: “À chaque porc vient la Saint Martin” con el mismo significado que en el idioma Español.

Fuente: Infobae

Volver



ENCUESTA