Interes General
14/10/2022 - 08:26:02



Las lluvias en Cataratas traerán un repunte del Paraná


Las impactantes imágenes de las Cataratas del Iguazú producto de las crecientes de los ríos a raíz de las lluvias constantes en esa zona dieron vueltas por todo el país en las últimas horas. Sin embargo, este escenario traerá alivio a las costas rosarinas debido a que se beneficiará el río Paraná que llegaría al nivel de aguas medias. La situación no ocurría desde marzo de 2021, cuando se superaron los 2,40 metros (límite de aguas bajas) por última vez. De todos modos, desde el Instituto Nacional del Agua (INA) indicaron que esta situación puede ser pasajera.

El pronóstico del río Paraná, elaborado por el INA indica que en Rosario se espera un nivel central de 1,74 metro con un máximo de 2,10 para la semana que viene; mientras que siete días después el nivel central se estima en 2,05 metros, con nivel máximo de dos metros y medio.

“La cuenca del río Iguazú registra una crecida significativa, que supera los promedios de crecidas de los últimos 25 años”, detalló el ingeniero, aunque especificó que hay antecedentes de crecidas más importantes en ese período y que la última creciente fue en octubre de 2014.

Este panorama reportará mejoras en el nivel del río Paraná a la altura de Rosario, en el marco de la bajante más prolongada en la historia. Aunque no serán definitivas: “Toda esta crecida significará una mejora en los niveles fluviales, que podría ser pasajera. Los niveles volverían a ubicarse en la franja de aguas medias (2,40 metros), con un pico del orden de los 5 a los 5,50 metros en Corrientes para el 18 de octubre”.

Fuente y foto: La Capital

Volver



ENCUESTA