Interes General
17/04/2022 - 22:24:16



“Camioneros no esperaban una respuesta de la justicia, fue una sorpresa para ellos”


El Dr. Daniel Spirópulos, representante legal de la empresa sampedrina Rey Distribución, cumplió un papel fundamental en el inicio del camino que llevó a los sindicalistas Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espíndola a prisión.

Cabaleyro y Espíndola están acusados de “extorsión y coacción” en una causa que investiga el presunto pedido de coimas a la empresa Rey Distribución.

Actualmente permanecen detenidos en la sede de la DDI de San Nicolás. A partir de este lunes se evaluará la posibilidad del traslado a alguna cárcel de la región.

Las primeras presentaciones efectuadas en la Fiscalía de San Pedro fueron parte de las pruebas que terminaron siendo determinantes para justificar las medidas que hasta ahora son irrefutables.

El profesional habló en el programa radial Sin Galera, de San Pedro, y destacó las medidas adoptadas por la Fiscalía y el Juzgado de Garantías reconociendo que en el inicio de la instrucción no eran muchas las expectativas que tenían, pero con el correr de los meses fueron advirtiendo que algo iba a suceder.

“A esta historia yo le pondría dos títulos: mirando para el otro lado y más solos que los ucranianos”, remarcó Spirópulos en el inicio de la entrevista.

“¿Porqué más solos que los ucranianos?, porque cuando esto empezó estábamos solos y Camioneros, apoyado con todo el antecedente de impunidad que tenían, y además por una total ausencia de la justicia”.

“Ahí estaba la parte difícil del ambiente tratando de hacer una más, acá mandamos nosotros, y las cosas que pedimos se tienen que cumplir”, manifestó.

“No esperaban en ese momento que hubiese una respuesta de la justicia y de la fiscal (Valle) Viviani. Fue una sorpresa para ellos. Entonces al ocurrir eso, empezó un problema para Camioneros”, destacó.

Sobre el accionar del sindicato ante la empresa Rey Distribución, Spirópulos contó que en su momento “la cuota mensual era de 20 mil pesos, que al valor de hoy serían unos 200 mil pesos”.

“Llegó un momento en el que se cansaron. Dijo que a él no le interesaba la empresa de esta forma asegurando que ellos no estaban dispuestos a continuar con estas extorsiones, y que estaban dispuestos a cerrar la empresa. Ahí es donde me contratan a mí”, detalló.

“La verdad pensábamos que no íbamos a llegar a nada”.

“Por supuesto que es importante el derecho de los trabajadores. Si querían baños, los Rey estaban haciendo un edificio ejemplar, pero ellos buscaban el problema donde no estaba”.

“Hicieron todo mal”, señaló el abogado con respecto a Camioneros. “Acá no va a pasar nada, pensaron, pero se llevan una sorpresa porque hubo una fiscal que estuvo trabajando”.

“Acá hubo un accionar ejemplar, como el efecto mariposa, el simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo. Por eso mismo es el efecto mariposa que se transforma en U”.

Con respecto al apoyo que tuvieron durante todo este tiempo, Spirópulos aseguró que hubo sectores que miraron para otro lado.

“Todo esto significa que nosotros en San Pedro deberíamos haber tenido el apoyo de gente que no tuvimos. Colegas de la firma Rey colaboraron con esta medida de fuerza y todos lo sabemos a eso, está comprobado”.

“Como también otras organizaciones, entre ellas el Centro de Comercio, lo digo a título personal, se quedó con un simple y tibio comunicado. Acá se trata de pasar afiliados de Comercio a Camioneros y ellos siempre logran su objetivo y el Centro de Comercio no hace nada para evitarlo”, comentó el profesional.

El Dr. Spirópulos también habló del desinterés de sus colegas. “Solo me llamó Sergio Rosa y me dijo que estaba preocupado por lo que estaba pasando, voy a hablar con el resto de los colegas para ver qué podemos hacer para ayudarte; pero me llamó para decirme que no tuvo ninguna respuesta, cero”.

“Eso es mirar para otro lado y hace mal, no a mi persona, estamos defendiendo los derechos de los trabajadores genuinos y no el interés de unos pocos en perjuicio de todos. Tenemos que ayudarnos en una situación así”.

En su exposición el Dr. Spirópulos recordó al Dr. Benito Aldazábal quien en varias oportunidades de su actividad como abogado también se enfrentó a la rama sindical: “Yo creo que si Benito (Aldazabal) hubiese estado, me hubiese ayudado”, reconoció (Fuente: laopinionsemanario.com.ar).

Volver



ENCUESTA