Interes General
04/08/2021 - 09:20:32



4 de agosto: Día del Panadero en la Argentina


Desde 1957, cada 4 de agosto se celebra en la Argentina el Día del Panadero, como homenaje a los trabajadores del rubro y para recordar la creación en 1887 del primer sindicato de obreros.

En 1957, el Congreso de la Nación determinó que cada 4 de agosto se celebraría en el país el Día Nacional del Obrero Panadero. El primer objetivo de la fecha es, al mismo tiempo, el más relevante: destacar la importancia de estos trabajadores que, diariamente, se encargan de hacer el pan y otros alimentos que llegan a los hogares de todo el país.

Además, la jornada sirve para recordar la creación de la Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos, en 1887, considerada como el primer sindicato de obreros de este rubro en la historia del país.

Cómo la panificación se vincula con el anarquismo
La celebración del Día del Panadero presenta un tono anarquista, ya que la fundación de la sociedad que los nuclea fue impulsada por dos grandes representantes de esta ideología: Errico Malatesta y Ettore Mattei.

Hace ya 134 años, la propuesta de estos anarquistas italianos en la Argentina fue la de crear un espacio que sea también de resistencia y de lucha para conseguir más derechos en materia laboral.

Las expresiones sarcásticas para nombrar a las facturas
Hacia las últimas décadas del siglo XIX, comenzaron a llegar a Argentina las primeras grandes oleadas de inmigrantes, sobre todo de italianos y españoles. Con ellos, también arribaron corrientes ideológicas provenientes del Viejo Continente, como es el caso del anarquismo, el cual rápidamente se expandió entre los obreros y las clases bajas del país.

La relación del anarquismo y el gremio de los panaderos no solo se manifiesta en la influencia que figuras como Mattei y Malatesta tuvieron en la creación del primer sindicato, también se hace visible a través de algunas acciones que aún se mantienen vigentes.

A modo de prueba, basta con mencionar algunos de los nombres de las facturas que se pueden encontrar en todas las panaderías:

- Cañones o cañoncitos.
- Vigilantes.
- Bombas de crema o dulce de leche.
- Sacramentos.

Cada uno de estos términos hace referencia a objetos propios del método de acción de un sector del anarquismo, o bien se trata de expresiones sarcásticas vinculadas a la religión, al ámbito militar y a otras expresiones del Estado.

La historia del pan y el paso a la industrialización
El pan como alimento es algo que existe hace al menos 8 mil años. Sin embargo, la profesión de panadero es mucho más reciente y es apenas anterior a la creación del primer sindicato del rubro en la Argentina.

Hay que remontarse a los tiempos de la Revolución Industrial, en los cuales la producción de pan dejaría de ser algo propio de cada hogar y pasaría a ser uno de los sectores que nuclea a miles de trabajadores.

La creación del primer sindicato de panaderos en el país responde a las pésimas condiciones laborales que tenían estos trabajadores en el país y en muchos otros países del mundo.

En la actualidad, dichas condiciones son mejores que las de hace 130 años; no obstante, el Día del Panadero se presenta como la oportunidad ideal para reflexionar acerca de sus demandas y, por supuesto, para celebrar la importancia de estos trabajadores esenciales durante la pandemia.

Volver



ENCUESTA