Interes General
01/08/2021 - 09:31:45



Día de la Pachamama: las cifras de desmonte que arrojó la pandemia


Cada 1 de agosto se celebra el Día de la Pachamama o Madre Tierra. En esta fecha los pueblos indígenas de América Latina celebran una costumbre ancestral de gratitud a la Tierra en la que reúnen una serie de rituales y oraciones y en la que es oportuno visibilizar las principales problemáticas que afectan al planeta.

En este día, el objetivo es agradecer y bendecir los frutos que da la tierra y pedir nuevas ofrendas. A su vez, el nombre de la celebración proviene de la combinación de vocablos:

“Pacha” significa: mundo o universo, tiempo y lugar
“Mama” es madre.

Dentro de estos rituales, las palabras abundancia, suelo, cosechas, buen tiempo y animales son frecuentes. Se trata de un legado cultural e histórico que representa a las distintas comunidades que aprendieron a trabajar la tierra, a lo largo de distintas generaciones.

Los principales rituales en el Día de la Madre Tierra
Si bien la fecha es tenida en cuenta a escala global, Latinoamérica es la región principal para el culto a la Madre Tierra, por su historia como pionera en la recolección de frutos, el descubrimiento de ciertas tierras y sus rituales de agradecimiento a lo que la naturaleza ofrece.

Además, los rituales buscan borrar las fronteras ideológicas y culturales entre Chile, Bolivia, Argentina, Colombia, Ecuador y Perú, en homenaje a los pueblos andinos originarios.

Noemí Cruz, Coordinadora de la Campaña de Bosques, comentó a Greenpeace Argentina en referencia a estos rituales: “Cuando le ofrendamos a Pachamama, le brindamos alimentos especiales y regalos, también le pedimos por las cosechas pasadas y las que esperamos y le agradecemos por toda la existencia. Ella nos abre sus manos y su alma, que nos abrazan desde el pozo que cavamos. Se detiene a mirarnos y nos escucha”.

También comentó la importancia de la colorida vestimenta, los cantos y danzas sagradas que forman parte de los encuentros en las distintas regiones.

Los datos alarmantes para visibilizar en el Día de la Pachamama
Unas 21.275 hectáreas se deforestaron en bosques nativos de Salta, Chaco, Formosa y Santiago del Estero desde que rigen las restricciones de la pandemia, establecidas en marzo de 2020 en la Argentina.

Este tipo de hechos impulsan a las distintas organizaciones no gubernamentales distribuidas en el país a alzar la voz, exigir contención del Estado para atender a la problemática y convocar a múltiples participantes para que actúen como agentes de cambio en el convulsionado contexto que atraviesa el planeta.

Los daños ambientales provocados por la acción humana, como por ejemplo los desmontes, provocan un efecto irreparable que no solo elimina del mapa los escenarios de la naturaleza más vitales para el desarrollo de la civilización humana, sino también a comunidades campesinas e indígenas.


Fuente: La Nación

Volver



ENCUESTA