Interes General
06/07/2021 - 20:35:10



Cáritas | Junio: mes de colecta y bendiciones


Terminado junio, finalizó también el mes de la Colecta Anual de Cáritas, que tuvo su fuerte los días 12 y 13, efectuándose con el lema: “En tiempos difíciles, compartamos más”.

Paralelamente a ello, la tarea en Cáritas Diocesana no se detuvo, ya que se pudo continuar con la entrega de 500 bolsones de alimentos y kits de higiene y limpieza más, lo cual se viene haciendo desde el mes de mayo, siendo la última entrega fijada para el próximo mes de agosto. Esto fue el resultado de gestiones realizadas por Mons. Hugo Santiago, Obispo de la Diócesis y Presidente de Cáritas Diocesana. Es así que desde el Vaticano, se recibieron los fondos para poder lograr el armado de los bolsones y kits, ayudando así a muchas familias de esta extensa diócesis.

Comenzamos este nuevo acercamiento de Cáritas Diocesana a los medios, que tan generosamente se han prestado a la difusión de la Colecta, como así también al resto de las actividades que permanentemente se realizan desde esta Pastoral, hablando tanto de la pre colecta como de los días fuertes de la misma.

El 2021 es el segundo año, que desde Cáritas Nacional se organiza la Colecta Anual, basando la recaudación a través de plataformas digitales y redes sociales, con motivo de la pandemia que azota al mundo, haciéndose mayor hincapié en el presente año, sobre estas plataformas digitales. En cuanto a la recaudación monetaria, las diócesis se encuentran en proceso de rendición, y el resultado final desde Cáritas Nacional será publicado recién en el mes de agosto.

Recordando que el lanzamiento de Colecta fue el 24 de mayo en todo el país, el Equipo de Colecta, comenzó a trabajar en la organización de la animación de las parroquias y sus respectivas Cáritas. El resto del Equipo acompañó en la difusión de las actividades.

De ello resultó la realización de distintos encuentros vía zoom y whatsapp con sacerdotes e integrantes de Cáritas Parroquiales, hasta llegar a los días de Colecta (12 y 13 de junio), en la que plasmó la participación de las distintas parroquias y capillas de la Diócesis, a los que se sumaron Pastoral Juvenil, Voluntarios, Voluntarios Becados de Cáritas, todo lo cual contó con una profusa difusión a través de los facebooks y otras redes sociales.

El porqué de esta movilización, que llenó las calles de toda la Diócesis de pancartas alusivas, jóvenes recorriéndolas con alcancías, los exteriores de los templos con feligreses motivados y sus sacerdotes motivadores, se resume en el concepto de lo que significa la Colecta Anual: “Es un gesto que nos une para servir a Jesús en el pobre”, considerándolo un gesto de amor y de fe.

El lema de este año fue “En tiempos difíciles, compartamos más”, porque “Compartir es la manera siempre nueva de vivir mejor; un modo de soñar con los ojos abiertos; es sembrar en el mundo la alegría”. Así lo fue y lo vivieron desde Cáritas Diocesana.
Días pasados se realizó un nuevo encuentro por zoom con participantes de toda la diócesis para compartir experiencias y vivencias.

MES DE BENDICIONES

En notas anteriores se publicaron actividades relacionadas a las entregas a distintas parroquias de toda la Diócesis, de 500 bolsones con alimentos y sus respectivos kits de limpieza e higiene personal.

Esto se dividió en cuatro entregas mensuales. En mayo se hizo la primera entrega, la segunda a fines de junio (salieron de la sede en los últimos días del mes), faltando las de julio y agosto. Cada una de ellas comprende 500 bolsones y kits y se corresponden a los publicados en el Face de esta Pastoral, por lo que invitan a seguir sus actividades y novedades por esta red social.

La Lic. Daniela Miguens, Directora de Cáritas Diocesana, señaló al respecto: “Con mucha alegría y gratitud, recibimos un aporte económico del Vaticano (Santa Sede) que fue solicitado por nuestro Obispo Mons. Hugo Santiago, quien es además Presidente de Cáritas Diocesana”.

“Con estas cuatro entregas mensuales, podemos ayudar a muchos hermanos de nuestra extensa Diócesis, llegando a las ciudades de: San Nicolás, San Pedro, Pergamino, Río Tala, Colón, Ascensión, Rojas, Salto, Arrecifes, Arribeños, Arenales y Ferré”.
Explicó que todos estos lugares que recibieron la ayuda surgieron de un trabajo de reflexión sobre la realidad de cada Parroquia o Capilla realizado entre los sacerdotes partiendo de la propuesta de Mons. Hugo Santiago.

“Seguimos haciendo nuestro mayor esfuerzo para intentar aliviar las necesidades de las comunidades que más necesitan. Seguimos contando con la solidaridad de todos, porque hay mucha gente trabajando, poniendo el cuerpo y el corazón en cada lugar”, concluyó.

DONACIONES

Tanto durante la animación previa a la Colecta, como durante la misma, se recibieron dos importantes donaciones –una de un grupo de peregrinos de San Antonio de Padua, Provincia de Buenos Aires-, consistente en 1896 litros de leche larga vida, destinada a los espacios de merienda de la Pastoral.
La otra, de la comunidad educativa del Colegio San Martín, con alimentos y ropa que fue entregada a las Cáritas Parroquiales.

Todo esto que pasó en el mes de junio fue, para Cáritas Diocesana, una verdadera bendición porque se están transitando tiempos difíciles “pero nos alegra el corazón poder estar cerca, ser presencia en los momentos difíciles de la vida de la gente que necesita sostén y contención”.

Y la tarea continúa ya que sigue vigente la recolección de latas de cerveza o gaseosas, que se puede acercar a la sede, sita en Rivadavia 106, de lunes a viernes de 9:30 a 12:30.

FERIA AMERICANA

La novedad es que se retoma la Feria Americana que se realiza los primeros sábados de mes –suspendida brevemente por los cambios de fase relativas a la pandemia-; y continuamente se están estudiando nuevas alternativas, a fin de poder obtener fondos que permitan llegar a más personas en este tiempo tan complejo que estamos viviendo.


SEDE DE CÁRITAS DIOCESANA

Rivadavia 106 - De lunes a viernes de 9:30 a 12:30.
Teléfonos 0336 - 4425732 / 4452852.
Correo electrónico: caritassn_comunicacion@hotmail.com
Instagram:Cáritas San Nicolás
Facebook:Cáritas Diócesis San Nicolás




Volver



ENCUESTA