Salud
27/02/2021 - 18:41:18



27 de febrero: Día del Transplante de Órganos


En el Hospital San Felipe se realizó una ablación de riñones a una paciente. Esta acción posibilitó que una persona mejore su calidad de vida.

El hecho ocurrió el pasado viernes 16 de febrero, en donde una mujer había recibido un traumatismo de cráneo grave ocurrido por un accidente de tránsito, lo que lamentablemente generaba una muerte encefálica. La misma circulaba en moto y sin casco.

De acuerdo a lo ocurrido, se decidió implementar una ablación de órganos que estuvo a cargo del personal del INCUAIBA en donde previamente se acordó con la familia de la persona fallecida. "Este hecho posibilitó la mejora de la calidad de vida de alguna persona que estaba dependiendo de una diálisis de riñones para seguir viviendo", sostuvo la Jefa de Terapia Intensiva, la Dra. Ana María Mazzola.

¿ QUÉ ES UNA ABLACIÓN DE ÓRGANOS?
Es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se realiza la extracción de los órganos y tejidos del cuerpo del fallecido. Esta cirugía se efectúa en el quirófano de la institución donde se haya producido el fallecimiento del donante.

Durante el 2020 se realizaron más de 1.700 trasplantes de órganos y tejidos, informa el Ministerio de Salud. Este 2021 ya está en marcha y la lista de espera de pacientes de órganos y tejidos no puede esperar.

Asimismo, Dra. Ana Mazzola resalta que “también es importante que todos reconozcan el alcance de la Ley Justina, (N° 27.447), reglamentada en enero de 2019 que dispone que toda persona mayor de 18 años es donante de órganos o tejidos salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario”

Donar Órganos es un acto de solidaridad ante un evento que no se puede revertir. Si estás interesado/a en expresar dicha volunta, ingresá en www.argentina.gob.ar/salud/incucai

Volver


ENCUESTA