Locales
01/07/2021 - 09:27:38



Prefectura Naval Argentina celebró sus 211 años


El 30 de junio de 1810, nacimiento de la Prefectura Naval Argentina, dado que ese día, la Primera Junta de Gobierno, designa al frente de la primera Capitanía de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata -actual Prefectura Naval Argentina- al Cnel. Martín Jacobo Thompson -resultando así en primer titular de esta Institución en tiempos de la Patria naciente.

Mediante Decreto N° 439/2019 del Ministerio de Seguridad (DECTO-2019-439-APN-PTE) se promovió al grado de Prefecto General post mortem al Coronel D. Martín Jacobo José THOMPSON, en reconocimiento a los valiosos servicios prestados a la Patria.

La Prefectura Naval Argentina, actúa bajo la jurisdicción del Ministerio de Seguridad, protegiendo de manera exclusiva todas las vías de navegación interiores y exteriores del estado.

Autoridad Marítima que garantiza la navegación y las vidas humanas, así como los derechos y las obligaciones de aquellos cuyo oficio está relacionado con la actividad en el mar o las actividades portuarias, aplicando las leyes pertinentes.

Así también cumple las funciones en ejercicio de las obligaciones del país como Estado de Abanderamiento y Estado Rector del Puerto para el registro de buques y control de condiciones de seguridad atendiendo a las leyes del país y los acuerdos internacionales.

La Prefectura San Nicolás, reafirma su compromiso con la sociedad, en estos tiempos de adversidad que ponen de manifiesto más que nunca la vocación prefecturiana de cuidar y proteger a la ciudadanía, conmemorando 211 años, homenajeando a las mujeres y hombres que diariamente asumen con compromiso y celo profesional la responsabilidad y el honor de servir a la patria.

Desde la institución aprovecharon la ocasión para recordar el trabajo realizado en el marco de la pandemia COVID-19. La Prefectura San Nicolás, desde el 20 de marzo de 2020 hasta el 11 de diciembre de ese año, realizó controles de vehiculares y de personas en el acceso a la ciudad, en Presidente Perón y RN9, en colaboración con el Municipio.

A partir 29 de mayo de 2011, se reiniciaron las tareas de control con la Dirección Tránsito Municipal en puestos fijos acorde coordinación previa, todos los días en horario de 20 a 00.

Además, siguen desarrollando las funciones en forma normal en el ámbito de actuación propio fluvial y terrestre, sin inconvenientes respecto al personal.

Por otra parte, detallaron que en virtud de la bajante extraordinaria que continúa afectando a toda la Cuenca del Plata y en particular a las instalaciones portuarias ubicadas en los ríos Paraná Medio, Paraná Inferior y Paraná de las Palmas, se encuentra en una Condición crítica, el caudal de entrada al territorio argentino está en niveles de los más bajos en 25 años.

La tendencia descendente observada en los niveles va a continuar en las próximas dos semanas, con la probabilidad de continuar en las semanas subsiguientes. No se espera una mejora sensible en los próximos meses. El mes de julio será especialmente crítico, con afectación a todos los usos del recurso hídrico, se prevé mejoras en los meses posteriores a julio.

En este sentido, en lo que respecta a la embarcaciones, destacaron que deberán tener precauciones a la hora de navegar. Los cambios de escenario, fundamentalmente en el Río Paraná se alerta a las embarcaciones a motor que son las que toman más velocidad a navegar con velocidad reducida, ya que estos cambios y la bajante hacen que emerjan viejos troncos que pueden provocar problemas severos en las embarcaciones, recomendando "navegar siempre alejados de las costas y, a la hora de acceder, hacerlo con mucho cuidado y a baja velocidad.

Recordar siempre dar aviso al Club, Guardería o esta Autoridad Marítima y lugar a donde se dirigen, navegar con luz diurna, consultar pronostico para el día de la navegación, si existe ALERTA vigente no ZARPAR, llevar todos los elementos de seguridad a bordo y chalecos salvavidas para la tripulación, menor de 12 años obligatorio su uso.


Volver



ENCUESTA