Educación
16/02/2021 - 18:09:12



Este miércoles regresan alumnos a reforzar saberes


La directora general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, afirmó que cerca de 4 mil de los 16 mil establecimientos podrán iniciar el ciclo lectivo 2021 con presencialidad plena, es decir, cuatro horas diarias.

Luego de participar en la reunión del Consejo Federal de Educación (CFE) que se celebró en la Residencia Presidencial de Olivos, Vila explicó que en las otras escuelas restantes (mas de 10 mil), se llevará adelante una presencialidad alternada de forma semanal.

"El eje rector (de la vuelta a las aulas) es ese metro y medio (de distancia) que puede llevarnos, en muchas escuelas, a la posibilidad de tener clases presenciales cuatro horas por día. Hay otras en las que va a haber presencialidad alternada. Actualizamos los protocolos y la alternancia será una semana en casa y una en la escuela", comentó en diálogo con la prensa.

Más allá del "metraje" en las aulas, Vila recordó el "déficit en infraestructura" escolar heredado por el gobierno de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires.

"La situación del déficit en infraestructura escolar era muy complicada y no se puede revertir de un día para el otro. Lo que hizo este Gobierno fue tomar el tema, visibilizarlo. No teníamos ni la información para iniciar los legajos de las obras necesarias", señaló la funcionaria.

En ese sentido, dijo que el Ejecutivo bonaerense lanzó un censo sobre infraestructura y realizó más de 2800 obras que se suman a otras a cargo de los municipios.

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La directora de Educación Agustina Vil, manifestó en las últimas horas “Nuestro compromiso es maximizar la presencialidad, pero siempre bajo cuidados. Hay distintos requisitos: el uso de tapabocas de forma permanente, la ventilación, el máximo de 90 minutos de clases hasta reventilar, las ventanas y puertas abiertas, el distanciamiento de un metro y medio entre estudiantes y dos metros con el docente. Cuando el distanciamiento no pueda cumplirse y no existieran espacios alternativos como talleres, laboratorios, se dividirán los grupos”, precisó Vila.

En la gran mayoría -poco menos del 70 por ciento- de las escuelas no se cumplen los requisitos. Allí se alternará asistencia a las escuelas con lecciones en el hogar. Los grupos se dividirán en dos y alternarán una semana de concurrencia el grupo A y la siguiente el grupo B.

Según las cifras oficiales, en 11 mil escuelas la modalidad será combinada. “No hay un modelo de alternancia perfecto. Sabemos que todos alteran la organización familiar. Considerando esta dificultad., vemos beneficios en la alternancia de una semana sí, una semana no. En términos epidemiológicos, mitiga el riesgo de contagio y en términos pedagógicos también ayuda a recuperar la rutina escolar”, planteó.


Los propios equipos directivos de las escuelas, junto con los inspectores, serán los que definan la modalidad de inicio de acuerdo a sus espacios. En los colegios de jornada completa, se baraja la posibilidad de dividir a los grupos en turno mañana y tarde para que asistan todos los días.

Finalmente confirmó que el 1 de marzo comenzarán las clases el nivel inicial y primario y el 8 de marzo la secundaria.

"Esta semana, miércoles 17 de febrero, comienza la intensificación de saberes para chicos que tuvieron mayores dificultades el año pasado, trayectorias discontinuas o en proceso, se van a encontrar con sus docentes para reforzar esos saberes", concluyó.

Foto: Telam

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