Salud
17/06/2021 - 12:45:48



Se realizó la primera diálisis peritoneal en el Hospital


La diálisis peritoneal se trata de un tratamiento sustitutivo de la función renal y se aplica a pacientes que disponen de una insuficiencia renal ya avanzada. La persona en cuestión estaba internada en Baradero y necesitó ser derivado al HIGA San Felipe por un tratamiento especial ya que sus riñones no estaban funcionando con normalidad.

Es la primera vez que el hospital realiza este tipo de tratamiento y su resultado fue exitoso.
La diálisis peritoneal es una forma de eliminar los desechos de la sangre cuando los riñones ya no pueden realizar esa función adecuadamente. “A diferencia de otros procedimientos, la diálisis peritoneal es domiciliaria lo cual da más libertad al paciente y además contiene muy pocas contraindicaciones”, explica la nefróloga Natalia Cantero, que trabaja en conjunto con el Dr. Gustavo Corpacci.

“Es una felicidad muy grande lo que sentimos, ya que este paciente venía muy complicado y no tenía otras posibilidades” expresó la Dra. Cantero. La especialista sostiene que el logro es fruto del trabajo en conjunto con el equipo de cirugía y de las médicas de clínica, ya que han sabido monitorear al paciente con total solvencia. “Que él ahora esté con su familia, era lo más importante”, afirmó.

La necesidad de implementar este tipo de tratamiento en algunas personas con insuficiencia renal es determinante. Al respecto, la especialista resalta que “hacía muchos años que este paciente estaba en hemodiálisis y tenía agotamientos de accesos vasculares y si o sí necesitaba pasar a esta modalidad”.

El paciente se encontraba internado en Baradero por una trombosis venosa profunda y fue derivado hacia San Nicolás donde permaneció dos semanas en el hospital hasta que el equipo de cirugía pudo realizar la operación. “Ojalá que podamos seguir por este camino ya que muchos pacientes no disponen de los recursos económicos para acceder a este tipo de tratamiento tan complejo. Que puedan acceder a una atención de salud de calidad es fundamental” , concluyó la doctora Cantero.

Volver



ENCUESTA