Salud
05/02/2021 - 18:58:03



Realizaron vacunación antirrábica por la aparición de un murciélago infectado


El responsable del Departamento de Vectores, Gastón Canevaro, contó que el jueves pasado veterinarios de la Municipalidad realizaron vacunación antirrábica en la zona cercana a Av. Savio y Pellegrini tras la aparición de un murciélago infectado con rabia.

En diálogo con Radio Net detalló que un vecino encontró en el fondo de su casa un murciélago y dio aviso al área de zoonosis. Los veterinarios enviaron las muestras para analizar y el resultado fue positivo al virus rábico por lo que se activó el protocolo previsto para estos casos.

Es decir, se realiza un control de foco desde el punto de referencia geográfico, donde fue encontrado el murciélago infectado, a 200 metros a la redonda. Durante el jueves veterinarios pertenecientes al municipio, visitaron a los vecinos de la zona, casa por casa en unas ocho cuadras para efectuar la vacunación de perros y gatos que no estuvieran inmunizados.

Canevaro detalló que desde el área de zoonosis se realizan permanentemente controles y se envían muestras a analizar. En esta oportunidad al dar positivo se inició el procedimiento y alrededor de las 20.30 horas pudieron cumplir con el control del foco. Contó además que muchos de los vecinos ya tenían a sus mascotas vacunadas.

Por otra parte aclaró que "los murciélagos no son malos, son insectívoros cumplen un rol importantísimo en la biología y en la ecología porque comen la mitad de su peso de insectos por noche. Mantienen un control biológico de polillas y otros insectos voladores". Y agregó: "Son buenos, cumplen su función en el ecosistema; el problema es cuando los encontramos en el suelo o con vuelo diurno y errático".

Canevaro también mencionó que es común que entren en edificios o habitaciones, es esos casos sugirió "apagar las luces, cerrar las puertas y abrir ventana para que pueda orientarse y salir.

Es importante recordar que la vacunación antirrábica es anual, obligatoria y gratuita. Los vecinos que tienen mascotas y que aún no las hayan vacunado, pueden hacerlo en el área de Control Sanitario, en Mitre y Álvarez de lunes a viernes en horario de 7 a 13. O bien consultar a su veterinario.

Volver


ENCUESTA