Policiales
26/01/2021 - 17:20:00



Incidentes y 11 aprehendidos en el Parque Rafael de Aguiar


En horas de la tarde de hoy personal policial arrestó a un grupo de personas que reclamaba en el Parque Aguiar por el avance de la obra que el municipio realiza en el lugar. Denuncian que se utiliza material contaminante.

En el marco de las protestas que se llevan adelante en el predio, este martes se originaron incidentes entre la policía y ambientalistas.

Como señal de protesta y para impedir el paso a la Reserva Natural, cruzaron un vehículo en el camino y los manifestantes armaron "cordón" humano para evitar el avance de las máquinas.

Personal policial intervino en el conflicto, hubo forcejeos y once personas fueron aprendiendas y trasladadas a la Comisaría Tercera por Resistencia a la autoridad, Daño e Infracción al Artículo 42 de la Ley 8031. Entre los detenidos se encuentra el Dr. Rubén Andino, Presidente de PJ San Nicolás.

Familiares y amigos de los aprehendidos protestaron frente a la Comisaría cortando Av. Illia exigiendo la liberación de las personas. De acuerdo al informe policial dos de los ambientalistas debieron ser derivados al hospital San Felipe por lesiones. Entre ellos, una mujer que se lesionó cuando la ingresaban al patrullero rompiendo el vidrio de la puerta trasera.

De acuerdo al informe que accedió está redacci los hechos se originaron cuando personal municipal realizaba tareas de reparación del camino en la Reserva Natural Parque Rafael de Aguiar el cual sufrió un derrumbe meses atrás y acorde a la resolución del Juzgado Contencioso Administrativo de Junín que dice "ASOCIACIÓN CIVIL FORO MEDIO AMBIENTAL C/ MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLAS S/ AMPARO. Expte. N° 11747Junín, 19 de Noviembre de 2020. A raíz de la urgencia que se exterioriza de las manifestaciones vertidas por la Municipalidad en su libelo del día seis de noviembre del corriente año, junto a las placas fotográficas digitales que la acompañan, se desprende que la condición de las barrancas representan un eventual peligro para los concurrentes del denominado "Parque Aguiar".

A raíz de tal circunstancia, es que se encuentra en juego por un lado el relieve geológico del sitio protegido con la seguridad de las personas que concurren al lugar de esparcimiento. Las situaciones entonces de permanentes derrumbes generadas según las oscilaciones del caudal de agua del Río Paraná autorizarían la realización de las obras proyectadas y que fueran denunciadas al expediente en su oportunidad.

Resulta relevante para justificar el levantamiento de la medida concerniente al movimiento de los suelos cercenado por el Suscripto en su oportunidad, el potencial riesgo a la salud de los transeúntes que circulan diariamente por el lugar de acceso público para el disfrute del bien colectivo.

Cabe señalar que aún cuando en el asunto se encuentra "judicializado", la Municipalidad como gestora inmediata y con jurisdicción con respecto al bien de dominio público se hubiere encontrado obligada a ejercer su competencia obligatoria e irrenunciable a ejercer la autotutela ejecutiva del dominio público sin requerir el auxilio del órgano judicial.

Como ejemplos de la ejecutoriedad, Comadira señala expresamente la demolición del edifico que amenaza ruina o la autotutela del dominio público (cfr. Julio Rodolfo Comadira, El acto Administrativo, 2004, La Ley. pág. 143, cita 584). Ambos ejemplos se encontrarían abarcados en estos actuados puesto que la textura abierta del lenguaje jurídico asimilaría la palabra edificio al bien de dominio público natural (barrancas del Parque Aguiar).

Por ello, las prohibiciones en esa porción del terreno deben ceder en aras de la seguridad pública a fin de la recuperación y la conservación del parque puesto que el medio ambiente pregona el disfrute de los bienes para las actuales y las generaciones futuras según el mandato constitucional que emerge del art. 41 Constitución Nacional. Inverso temperamento para impedir un razonable movimiento de suelo a fin de revertir el peligro potencial que pueden generar las erosiones en las barrancas se encuentra en colisión con el derecho colectivo e indivisible en juego.

Por ende, estimo pertinente levantar de manera inmediata la prohibición de efectuar los movimientos de terreno artificiales y pertinentes en el Parque Aguiar de fin de proteger la salud de los transeúntes del lugar. Sin perjuicio que el levantamiento de la prohibición resulta de cumplimiento inmediato, deberá anoticiarse a la asociación actora a fin de que ejerza la defensa de sus derechos si la medida le causa gravamen irreparable (arts.496 inc. 2 del CPCC por remisión del art. 37 de la ley 11723, 135 inc.5, 34 inc.5c del CPCC. JUAN BAZZANI, JUEZ.-"







Volver


ENCUESTA