Locales
31/05/2021 - 09:25:16



Aniversario de la firma del Acuerdo de San Nicolás


El Museo Nacional Casa del Acuerdo celebra un nuevo aniversario de la firma del Acuerdo de San Nicolás con una amplia agenda de actividades previstas para esta importante fecha. Debido a las medidas de prevención previstas a causa de la pandemia de COVID-19 las mismas se realizarán en su mayoría en modalidad virtual.

Como cada año, este mes es de gran relevancia para el Complejo Histórico Cultural Casa del Acuerdo, por lo que se renueva el diálogo continuo entre el pasado y el presente y la reflexión acerca de la relevancia del hecho histórico que aconteció en la ciudad en el año 1852.

Cronograma de actividades

Durante toda la jornada del lunes 31 de mayo, el diseñador gráfico y artista urbano nicoleño Bruno Galati llevará a cabo una intervención artística sobre la fachada del edificio anexo del Museo Nacional Casa del Acuerdo. Esta propuesta se da en el marco del proyecto conjunto con la Asociación Civil Movilizarte “Tramando Acuerdos”.

A las 12:30 hs tendrá lugar el Acto Protocolar con autoridades municipales, provinciales y nacionales. Este evento será transmitido en directo por la cuenta de Facebook @casadelacuerdo y el canal de YouTube del Museo Nacional Casa del Acuerdo.

Dentro del mismo acto se presentan algunos hallazgos recientes producto de las investigaciones de las colecciones realizadas y se presentará un fragmento de un relato performático multidisciplinario, el cual busca las memorias veladas de la vida cotidiana que rodeó el Acuerdo, producido especialmente para el museo. El mismo será llevado a cabo por Maximiliano Núñez; Virginia Bincaz; Mailen Etxaniz; Martín Tristán, Natalia Boffa; Giorgia Pasero; Federico Gorosito; Facundo Malacalza; Violeta García, Daniela Spíndola y Ayelen Bastida.

A las 18:30 hs, por medio de la cuenta @casadelacuerdo de la red social Facebook se realizará la emisión en vivo de la propuesta “De entre casa”. En la misma, la directora de la Casa del Acuerdo, Lic. Paola Rosso Ponce, conversará con los directores del Museo Nacional del Cabildo, Lic. Horacio Mosquera, y del Museo de la Independencia, Lic. Cecilia Guerra Orozco. En la charla se abordará la relación entre los tres símbolos de la Organización Nacional, que actualmente son monumentos históricos y museos nacionales, reflexionando sobre el abordaje contemporáneo de los mismos.

Recursos educativos

En el sitio web https://museodelacuerdo.cultura.gob.ar/, y en el marco de la conmemoración del 169° aniversario de la firma del Acuerdo de San Nicolás, se encuentra disponible el cuadernillo “Acordar, Recordar, Construir” recursos educativos pensado para compartir en familia con los niños y niñas o en el aula (sugerido para nivel primario) . En cada ficha se proponen diferentes estrategias para acercar a las y los estudiantes a algunas de las líneas temáticas que aborda el museo a partir de objetos y documentos de su patrimonio.

Asimismo, en las redes del museo @casadelacuerdo se seguirán publicando las producciones audiovisuales “La Casa Habitada”, dirigidas por la realizadora local Sofia Elizalde, ganadora de la Beca “Activar Patrimonio” del Ministerio de Cultura de la Nación. Las producciones, en formato de corta duración, abordan la vida cotidiana de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos a mediados del siglo XIX, por medio de los objetos que forman parte del acervo patrimonial del Museo Nacional Casa del Acuerdo.

Radioaficionados

Acompañando las propuestas del Museo Nacional Casa del Acuerdo, el Radio Club San Nicolás LU1EY, realizará durante tres jornadas consecutivas la entrega de una Certificado Especial haciendo referencia al aniversario de la firma del pacto y difundiendo la importancia que tuvo para la organización de nuestro país.

El certificado, representativo y alegórico, se enviará vía correo electrónico y será otorgado a todas aquellas estaciones radiales que logren efectuar comunicados con al menos tres de las estaciones autorizadas por el Radio Club local, durante los días 29, 30 y 31 de mayo, en todas las bandas y modos habilitados.

Ciclo de charlas con investigadores

Cerrando la agenda del Mes del Acuerdo e inaugurando un ciclo de charlas con investigadores vinculados diferentes temáticas dentro del período en el que se inscribe el Acuerdo, el viernes 4 de junio a las 18 hs por la cuenta @casadelacuerdo, el Dr. Mariano Aramburo realizará una disertación. La misma lleva como nombre “Desacuerdos con el Acuerdo. Fundamentos políticos del rechazo de Buenos Aires”.

Aramburo pertenece al Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, UBA-Conicet. El ciclo está previsto continuar desde junio hasta noviembre.

Volver



ENCUESTA