Interes General
15/01/2021 - 11:57:30



Villa Constitución: Especies protegidas estaban en cautiverio


Un mono aullador y algunas aves que pertenecen a especies protegidas fueron incautadas en dos allanamientos efectuados en Villa Constitución por infracción a la Ley de Fauna, tanto nacional como provincial. El operativo se llevó a cabo el miércoles por la mañana en dos domicilios de Colón al 900 y fueron el resultado de una tarea de inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Villa Constitución que contó con el apoyo de la División Delitos Ambientales, de la AIC Región Sur, con Asiento en Rosario y de la Sub Dirección General de Ecología, dependiente del Ministerio de Producción Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe.

La investigación de la AIC villense comenzó con una denuncia sobre la existencia de animales en cautiverio en la zona de la barranca que se efectuó en la Unidad Fiscal de dicha ciudad. A partir de allí el comisario Elías Moreno, jefe de la AIC local, ordenó que se realizaran tareas de inteligencia de manera encubierta, “de las que se obtiene como resultado que en el domicilio de calle Colón al 989, se halla una Especie de primate, de características similares a la de un Mono Caraya, dentro de un Jaulón, del que se logran obtener imágenes”, informaron fuentes policiales.

“En el transcurso de la investigación, se logra obtener que, en un segundo domicilio ubicado a 50 metros del primero, en Colón 923, se hallaban diferentes aves de especies exóticas”, añadieron los investigadores. Fue así como el miércoles con órdenes de allanamiento para los domicilios mencionados, emanados por el Juzgado de Primera instancia en lo Penal del distrito Judicial Nº 14 a cargo del Dr. Eugenio Romanini, se llevó a cabo el operativo.

Animales rescatados

Una funcionaria de la Sub. Dirección General de Ecología del Ministerio de la Producción, certificó que uno de los domicilios, sito en Colón 923 se rescataron un guacamayo rojo, ara chloropterus; un loro hablador amazona aestiva y un zorzal colorado turdus rufiventris. en tanto que en el domicilio de calle Colón 989 se halla encontró un mono caraya alouatta.

Posteriormente se labraron las actas de Infracción a la Ley Provincial Nº 4830 y tras ellos los funcionarios procedieron al decomiso y traslado de las especies, a la granja “La Esmeralda” ubicada en la Ciudad de Santa Fe. A su vez la fiscal Eugenia Lascialandare ordenó que, a los imputados, un hombre de 67 años y una mujer de 84, se los identificara y se les notificara que se les iniciaron acciones legales por infracción a la Ley Nacional 22.421, y provincial 4830.

Volver


ENCUESTA