Salud
27/05/2021 - 09:51:38



Parto respetado: Un debate con las voces protagonistas


En el marco de la Semana del Parto Respetado, el HIGA San Felipe realizó en conjunto con el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad una jornada de reflexión. Bajo el lema "mi decisión debe ser respetada", se llevó adelante el debate "Ley de parto respetado, perspectiva de género y su implementación en la provincia de Buenos Aires".

Disertaron la Diputada provincial y autora del proyecto de adhesión de la Provincia de Buenos Aires a la Ley Nacional de Parto Humanizado Mariana Larroque, la Subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Ministerio de las Mujeres PBA Lucía Portos, la Directora de Equidad de Género del Ministerio de Salud PBA Sabrina Balaña, la Diputada provincial Fernanda Diaz y las nicoleñas Florencia Picchi, Obstetra, y Eugenia Miller, Lic. en Obstetricia del HIGA San Felipe.

La moderación estuvo a cargo de Brenda Nuciari, Directora Asociada del HIGA San Felipe y Evelyn Flores, Coordinadora de Acción Territorial del Ministerio de las Mujeres PBA.

El encuentro fue a través de la plataforma zoom, durante horas de la mañana en donde encontró a las diferentes especialistas poniendo en palabras el trabajo diario que realizan por los derechos de las personas gestantes y recién nacidas en el marco de la pandemia de Covid 19.

Los ejes de la reflexión fueron sobre el acompañamiento que se realiza sobre el embarazo, para que la experiencia de parir y nacer sea una placentera, respetuosa y cuidada, que se restituya a la mujer y persona gestante su lugar como protagonista central durante el embarazo, trabajo de parto, parto y post parto.

Al respecto, Sabrina Balaña, Directora de Equidad de Género del Ministerio de Salud PBA invitó a que se acompañe el proceso y a compartir responsabilidades, aunque sea difícil. Además puso en cuestionamiento sobre si estamos o no trabajando para que la mujer disfrute de su embarazo. En cuanto a las sensaciones de la jornada, fue categórica: "Debemos poder generar más ámbitos discusiones como estos, debemos ser parte de la transformación con los pacientes. El sistema de salud no solo lo transforma el sistema de salud, los pacientes también” y agregó "hay preguntas que tenemos que hacernos en este contexto de pandemia y que nos van a llevar a una escena de trabajo mucho más amable. Necesitamos partos con más justicia"

Por su parte, la diputada provincial, Mariana Larroque argumentó de la necesidad de "un Estado presente y que acompañe fundamentalmente en este tiempo tan importante para la mujer". Además, propuso la necesidad de contar con consultorios externos sobre lactancia. "Independientemente del profesional que acompañe esta etapa, es fundamental tener un consultorio específico en este tema. Desde los hospitales públicos es necesario esta propuesta ya que mejora muchísimo las estadísticas sobre este tema", explicó.


REFLEXIONES DE ESPECIALISTAS NICOLEÑAS:

La representante local, Dra. Florencia Picchi expresó que "en estas experiencias de diálogo hace que nuestra realidad se multiplique", en tanto "hay obstáculos siempre, especialmente desde los lugares físicos y el respeto por los tiempos fisiológicos de cada pacientes y ahí está el desafío".

Por su parte, la Lic.en Obstetricia Eugenia Miller, quien se desempeña en el hospital, sumó "debemos trabajar en conjunto para que esas mujeres sepan de sus derechos y debemos acompañar en todo el proceso del embarazo. Siempre tenemos que tener en claro que las mujeres llegan con muchas ansias al parto, quieren lo mejor para su bebé”.

Así concluyó la semana del parto respetado Efemérides que se celebra desde el 2004, impulsada por la Asociación Francesa por el Parto Respetado y apoyada por UNICEF y OMS, adherida en el calendario nacional de fechas importantes.

Volver



ENCUESTA