Salud
18/05/2021 - 18:28:20



Coronavirus: por qué es más peligrosa la cepa de Manaos


La variante Manaos del coronavirus, denominada P1, es poco conocida, pero despierta alertas en el mundo porque es más contagiosa, lo que llevó a varios países a suspender los vuelos procedentes de Brasil, epicentro de la pandemia.

Nota relacionada: El laboratorio de la UOM confirmó la presencia de la cepa de Manaos en San Nicolás

"El miedo es justificado, la P1 es una variante más contagiosa y se propagó muy rápido en Brasil, que es un país enorme y donde la pandemia está fuera de control", explican desde el país vecino.

La P1 emergió en diciembre pasado en la ciudad de Manaos, capital del estado de Amazonas, pero solo fue identificada como una nueva variante en enero, en Japón, en unos viajeros que volvían de aquella región del norte de Brasil.

¿POR QUÉ ES MÁS CONTAGIOSA?

Como la variante sudafricana, la P1 tiene la mutación E484K, que podría generar más infecciones que las otras cepas, según algunos estudios, porque demanda más anticuerpos para resistir al virus. Además tiene numerosas variaciones en la proteína a través de la cual el virus ingresa a las células para infectarlas.

"Es como si tuviese una llave maestra que le permite abrir varias puertas al mismo tiempo", explican los especialistas.

Desde un punto de vista epidemiológico, la variante puede desestabilizar regiones donde hay poco control de la circulación del virus y con poca infraestructura, causando el colapso de hospitales.

¿ES MÁS LETAL?

Por ahora, ningún estudio ha concluido que la P1 sea más letal en sí misma. En investigaciones preliminares, se constató que la P1 no aumentó la tasa de mortalidad en hospitales de Manaos, en comparación con la primera ola de la pandemia, en abril de 2020, la cantidad de muertes aumentó por saturación del sistema sanitario y falta de insumos.

Ese análisis coincide con dos estudios publicados el martes según los cuales la variante británica no deriva en casos más graves de COVID-19.

La escalada de muertes por COVID-19 en Brasil en las últimas semanas se debe al colapso de hospitales porque esta variante es más contagiosa, pero también por el relajamiento generalizado de la población frente a las medidas de prevención.

Estudios preliminares demostraron que las vacunas aplicadas hasta el momento son eficaces contra la P1.

Volver



ENCUESTA