Salud
26/10/2020 - 22:43:24



Nicoleño descubrió un tratamiento efectivo contra síntomas del coronavirus


El farmacéutico nicoleño Guillermo García integra la red Magistral Mente, entidad que nuclea a más de 600 farmacéuticos formulistas del país. Es el autor de una fórmula de Ibuprofenato de sodio para realizar nebulizaciones vinculadas con el Covid-19. Brindó algunos detalles al respecto a FM Vos y Diario San Rafael.

Él trabaja en la realización de formulaciones magistrales con recetas médicas dentro de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires. En agosto pasado, comenzó a trabajar en los beneficios del ibuprofeno para nebulizar en los pacientes con Covid-19 y conjeturó que se trataba de una reacción ácido base. Aquel día, logró desarrollar distintas bases para producir ibuprofeno inhalable, a fin de que pudiera darse mediante nebulizaciones. “Obtuve varias sales solubles y seleccioné la que fuera más sencilla de realizar para cualquier farmacéutico”, recordó.

Esto se difundió con rapidez mediante Magistral Mente, llegando la información a colegas suyos, médicos y enfermeros que trabajan contra el coronavirus. Si bien en su caso lo está haciendo de manera gratuita, no culpa a ningún colega que desee cobrar por ese mismo trabajo.

Hay varios aspectos positivos. “Hablamos de un tratamiento económico, que se anticipa al problema, que ayuda a detener la ‘tormenta inflamatoria’ que termina destruyendo los pulmones”, destacó.

Hoy son siete las provincias argentinas que cuentan con autorización del Ministerio de Salud local para el uso compasivo de Ibuprofeno sódico en solución hipertónica nebulizable: Jujuy, Santa Fe, La Rioja, Salta, Tucumán y Mendoza, mientras que en Neuquén trabajan en un proyecto para aprobarlo. En el resto del país, si bien no está prohibido, su uso como tratamiento compasivo contra el coronavirus depende de la información y la decisión individual del médico y la aprobación del paciente o de su familia.

“Creo que los argentinos, desde hace unos cuantos años estamos tan castigados con todo lo que tenga que ver el poder, desde tantos lugares diferentes, que creo definitivamente que esta es una manera de acercarnos un mimo a los hermanos argentinos; decir que ‘por lo menos hay alguien que a ustedes los está abrazando en este desastre que hay con la pandemia”, expresó.

Hay quienes hablan de que “faltan estudios”, a lo cual este profesional contesta que no hay nada que esperar ahora teniendo en cuenta el número constante de fallecidos. “¿Qué vamos a estar esperando si estamos dando una droga sumamente conocida, a la que lo único que le hemos cambiado en una farmacia es la solubilidad?”, remarcó, y añadió que el costo de un tratamiento como ese, “es prácticamente cero”. Lo que buscaba es que fuera accesible y de allí surgió el objetivo de proponerles a todos los colegas de la red una fórmula que pudieran producir de manera sencilla.

Hoy se están haciendo cientos de tratamientos en San Nicolás con este producto y lo están usando en el hospital regional, en la clínica de la UOM y en otras clínicas privadas.

Fuente: Diario San Rafael

Volver



ENCUESTA