Interes General
03/09/2020 - 19:08:35



Tensión por pedido judicial de desalojo al bloqueo de Tenaris


En el noveno día consecutivo de bloqueo por despidos, el conflicto en la planta de Tenaris-SIAT (Techint) en Villa Constitución alcanzó hoy un nuevo pico de tensión con el pedido de una fiscal de desalojar el piquete montado por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) local y la respuesta del sindicato de que el viernes analizará “la toma” de las instalaciones. El enfrentamiento escaló ante la negativa de la compañía de reincorporar a los cesanteados, que reportan a una tercerizada, y tras el envío ayer de telegramas a parte del personal con una comunicación de suspensiones sin goce de haberes hasta el sábado.

La fiscal adjunta de Villa Constitución Analía Saravalli pidió por nota al juzgado penal de turno local que dispusiera “de forma provisoria las medidas del caso para que cese el estado antijurídico producido por la ocupación” de un playón de entrada de la fábrica de tubos del grupo empresario que lidera Paolo Rocca. La funcionaria se refirió a la protesta emplazada en las puertas de SIAT, sobre la ruta provincial 21, que desde la semana pasada y mediante un micro y tachos con combustible encendidos impide el ingreso y egreso de material e insumos en la planta.

Pablo González, secretario general de la UOM local, le confirmó a este diario que el viernes habrá “una asamblea de delegados donde se decidirá, en función del estado del conflicto, la toma de la planta” de Tenaris. En la firma del Grupo Techint hasta esta tarde declinaron dar su versión del conflicto como sucedió casi de manera sistemática desde que su tercerizada EMET desvinculó –durante la vigencia de un decreto nacional que prohíbe los despidos- a cinco operarios, dos de los cuales son delegados del sindicato con fueros protectorios especiales.

Volver



ENCUESTA