Salud
13/06/2020 - 19:00:25



UOM: Primer transplante de tejidos para cirugía plástica


“Realizamos de manera exitosa el primer trasplante de tejidos en el Sanatorio de la Fundación Nuestra Señora del Rosario. Se trata de una técnica quirúrgica que si bien comenzó en el mundo hace varias décadas atrás, en nuestro país no se ofrece con frecuencia como opción terapéutica para los pacientes que lo necesitan”, sostuvo el Dr. Eugenio Chouhy (Matrícula Nacional 142.816 y Matrícula Provincial 63.599), especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, como así también en Microcirugía Reconstructiva.

“La reconstrucción de tejidos ha sido a través de la historia un importante desafío para los cirujanos plásticos, exigiendo una búsqueda permanente de alternativas y un desarrollo constante de la innovación tecnológica”, puntualizó el Dr. Eugenio Chouhy.

“En las últimas décadas, el avance más significativo fue la introducción de técnicas microquirúrgicas para trasplantar tejidos, lo que nos permite ampliar notablemente las opciones terapéuticas a la hora de enfrentar una reconstrucción compleja de cualquier parte del cuerpo humano”, afirmó entusiasmado.
El Sanatorio de la UOM queda posicionado de gran forma, junto a los grandes centros y siendo parte de avances constantes.

¿QUÉ ES LA
MICROCIRUGÍA?

“Se trata de operar con la ayuda de lupas y microscopios para magnificar el campo operatorio. Quiere decir que aumentamos la capacidad visual del ojo humano hasta 25 veces por encima de lo normal. Eso nos permite ver y manipular pequeñas estructuras como arterias, venas, nervios y linfáticos. Nos da la posibilidad de trasladar un tejido (piel, grasa, músculo, hueso) desde una zona sana hasta una zona que lo necesita. Ese tejido es desconectado desde su lugar de origen y conectado nuevamente en la zona a tratar, uniendo las arterias, venas, nervios para que se pueda retomar el flujo sanguíneo en el tejido trasplantado”, explicó muy simple el Dr. Eugenio Chouhy.

UNA FORMACIÓN
AL MÁS ALTO NIVEL

A la hora de ser consultado sobre su experiencia en este campo de la Cirugía Plástica, describió que “me formé como Cirujano General en el Hospital Interzonal de Agudos San Felipe de nuestra ciudad, lo que me permitió ingresar en el postgrado universitario de la Universidad del Salvador, para obtener 3 años más tarde el título en Cirugía plástica, estética y reconstructiva. Mi experiencia con la Microcirugía reconstructiva comenzó en 2010 luego de realizar una estancia formativa de 6 meses en el Hospital Clinic de Barcelona, España.

Si bien existen a nivel mundial descripciones de colgajos desde la década del 50, los mayores avances se lograron en la década del 70 gracias al Dr. Harry Buncke, quien comenzó en el garaje de su casa en San Francisco, California, desarrollando no solo las técnicas en microcirugía, sino también el material necesario para manipular los tejidos, agujas atraumáticas, etc. A partir de entonces logró mejorar y perfeccionar la técnica impulsando su desarrollo en el mundo entero, por lo que fue conocido como el Padre de la microcirugía. Con la ayuda de Zoltan Szabo crearon en San Francisco el Moet Insitute. En 2013 tuve la oportunidad de viajar por dos meses a la Buncke Clinic en San Francisco, California, y realizar el curso "Microsurgery course" en el Moet Institute, en donde aprendí y perfeccioné el manejo de técnicas en microcirugía, becado por el mismo Dr. Gregory Buncke (hijo de Harry Buncke), Cirujano Plástico con renombrada experiencia en el campo de la Microcirugía. En el 2016, para complementar mi formación, realicé el Duke Flap Course en la Universidad de Duke, Carolina del Norte, en Estados Unidos.
Debido a que los pacientes con enfermedades oncológicas frecuentemente se ven beneficiados con este tipo de tratamientos, en el mismo año participé en dos cursos de disección y presencié cirugías en el MD Anderson Cancer Center, Texas, Houston.

Este tipo de prácticas requiere de una actualización constante respecto a la técnica y a los materiales necesarios para llevarla a cabo”, valoró.

¿QUÉ PACIENTES SE BENEFICIAN CON ESTA TÉCNICA?

“A medida que se gana experiencia, cada vez es más amplio el grupo de patologías que se pueden resolver. A grandes rasgos existen 3 grupos de pacientes:
•Traumatismos graves por accidentes que generen un defecto en cualquier parte del cuerpo. Generalmente miembros inferiores y superiores.
•Secuelas de quemaduras graves.
•Defectos por resección de tumores”.

RECONSTRUCCIÓN MAMARIA

“Existen múltiples opciones para reconstruir parcial o totalmente una mamá con secuela por tratamiento del Cáncer. Sin duda la más frecuente es la utilización de expansores y luego implantes mamarios. Pero es importante que el Cirujano Plástico cuente dentro del arsenal de opciones, la posibilidad de utilizar colgajos microquirúrgicos (piel y grasa del abdomen, espalda, región glútea, etcétera). Las pacientes deben ser informadas sobre este tipo de procedimiento, que puedan conocer sus beneficios y participar en la elección sobre el tipo de técnica a utilizar”, describió.

JUNTO AL DR. GUSTAVO GARNICA

“Actualmente estamos realizando en conjunto con el Dr. Gustavo Garnica, especialista en Mastología, las denominadas cirugías Oncoplásticas en donde existe, desde el primer contacto con la paciente, la fusión entre la cirugía oncológica y plástica reconstructiva. Eso nos permite mejorar los resultados quirúrgicos y cosméticos sin alterar el manejo oncológico. Es en este contexto donde las técnicas microquirúrgicas toman relevancia debido a que podemos reconstruir las secuelas del cáncer con los tejidos propios de la paciente, evitando así muchas veces la utilización de implantes mamarios como método de reconstrucción. Si bien la utilización de los mismos es un excelente método reconstructivo, muchas personas, por cuestiones personales, no quieren ser reconstruidas con implantes o que dentro de su tratamiento requieren la utilización de radioterapia. Estos dos grupos de pacientes son los que se ven más beneficiadas al realizar una reconstrucción completamente autóloga (con tejidos propios del paciente), obteniendo excelentes resultados estéticos y funcionales”, sostuvo entusiasmado el reconocido profesional médico, que podés conocer más en su web: www.eugeniochouhy.com

¿QUÉ IMPACTO TIENE EL DESARROLLO DE ESTA TÉCNICA EN SAN NICOLÁS?

“Para realizar con éxito este tipo de procedimientos es fundamental el trabajo en equipo, en donde se aúnan aptitudes, es el único camino para lograr el objetivo. Contamos con todo el equipamiento tecnológico necesario, pero además con recurso humano de alta calidad, anestesiólogos, traumatólogos, cirujanos, instrumentadoras, circulantes, enfermeras y todo el personal que trabaja en la Clínica de la UOM. Estamos en condiciones de dar respuesta a los pacientes de nuestra ciudad y sus cercanías, que requieran de este tipo de tratamiento, sin la necesidad de viajar a otras localidades”, resaltó el Dr. Eugenio Chouhy.

En las fotografías se aprecia al Dr. Eugenio Chouhy llevando adelante la cirugía en el Policlínico de la UOM, de Mitre y Lamadrid. Otra imagen se remonta a 2013, apareciendo con el Dr. Gregory Buncke, en la Buncke Clinic, en San Francisco, California.

Volver



ENCUESTA