Política
09/01/2020 - 08:51:09



Impuesto de Kicillof paralizaría la actividad portuaria en San Nicolás


El Senado bonaerense aprobó la Ley Fiscal Impositiva propuesta por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, con varias modificaciones sugeridas por la oposición.

Durante la sesión en el parlamento, el nicoleño Santiago Passaglia junto a otros legisladores repudiaron la tasa portuaria que contempla la ley en el artículo 100. La iniciativa prevé un incremento del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (II.BB.) de las operaciones en los puertos.

"Puedo afirmar con total seguridad que va a condenar a los puertos de la provincia de Buenos Aires, a la paralización y consecuentemente a la pérdida de miles de puestos de trabajo. Me refiero al articulo 100 que crea un impuesto extraordinario a las actividades que se desarrollan en los puertos de la Pcia. de Bs. As.", sentenció Passaglia.

Además, recordó que algo similar ocurrió durante la gobernación de Daniel Scioli, provocando la manifestación de los sindicatos, la paralización de los puertos, cese de actividades, y finalmente, obligando el retroceso de la medida, dejando sin efecto el artículo.

"Se equivocan si piensan que intentando lo mismo va a pasar algo distinto. ¿Cuál es el impacto que va a generar este impuesto extraordinario? Se ha establecido suma fijas por toneladas, y al no tener en cuenta el valor de la mercadería habrá aumentos de más del 1400%", explicó el legislador nicoleño.

Por otro lado, indicó que esta tasa motivará a las empresas a operar en puertos de la Provincia de Santa Fe o Capital Federal, disminuyendo la actividad portuaria en la provincia de Buenos Aires.

"No nos pensemos que los empresarios que teniendo en otros puertos competitivos un menor costo, no se van a ir. Esto definitivamente demuestra un desconocimiento de la actividad y del impacto que va a tener. No sólo afecta a los puertos sino a todas las actividades productivas que hoy dependen de la actividad logística", explicó Passaglia.

"Aquellos que hoy levanten la mano van a ser cómplices de dejar a miles de compañeros en la calle", concluyó.

Volver


ENCUESTA