Locales
15/07/2019 - 19:06:41



Cerró 2° etapa de Academia de Desarrollo Institucional


Con el desafío de empoderar a la Organizaciones de la Sociedad Civil de San Nicolás y fortalecer el entramado social de la ciudad, la Municipalidad de San Nicolás junto a la Agencia de Desarrollo Económico y la empresa Ternium, organizan y auspician el programa "Academia de Desarrollo Institucional". Es la primera vez que se unen el sector público, el sector privado y el tercer sector para promover un espacio de participación y de capacitación a las organizaciones de la ciudad.

El programa comenzó el 27 de agosto de 2018 y han participado, desde esa fecha, 38 organizaciones de la Sociedad Civil de la ciudad. En la primera etapa se dividieron las capacitaciones en dos ejes: "Legal y Contable" y "Gestión para el desarrollo de la organizaciones".

Para el primer eje se realizaron dos encuentros de capacitación con la presencia de autoridades de la AFIP y Personería Jurídica de la ciudad. Para el segundo eje, se llevaron a cabo cinco conferencias sobre: Teoría del Cambio y Metodología; Planificación y Metas; Equipo y Capital Social; Financiamiento; y Comunicación y Difusión.

En esta segunda etapa del Programa, que comenzó en abril de 2019, se tomaron en cuenta los temas más estratégicos solicitados por las organizaciones: Redes Sociales, Monitoreo y Evaluación de Proyectos, Diversidad e Innovación, Presupuestación, Herramientas de Excel, Gestión del Voluntariado y la consultoría para la planificación y el diseño de un proyecto final que integre algunos de los temas dictados en la Academia. Adicionalmente, la Dirección Provincial de Personaría brindó una capacitación para Asociaciones Civiles.

En paralelo a la realización de los encuentros, se trabajó con las organizaciones en un plan de comunicación. El mismo consistió en la realización de entrevistas con el área de prensa de la Municipalidad con el objetivo de difundirlas en los medios de comunicación y con la creación de un espacio en la página www.sannicolasciudad.gob.ar que nuclee la información de contacto de todas las organizaciones. Además, tuvieron un espacio de difusión en el marco de SN PyME.

Entre las organizaciones que participaron del programa se encuentran: Cooperadoras de Hospitales, Hogares, Comedores, Centros Comunitarios, Clubes Sociales, Organizaciones de Defensa de Derechos, Organizaciones de Mujeres, Bibliotecas, Centros Culturales, Organizaciones de Salud y de Medio Ambiente.

En este primer año del programa, las 23 organizaciones que lo finalizaron, han avanzado en temas de autoevaluación; regulación legal y contable; trabajo en conjunto con otras asociaciones civiles y con el Estado (a través del Club de Emprendedores, la Dirección de Empleo y el área de Educación). Asimismo, algunas de las instituciones han incorporado profesionales voluntarios en el área de administración y comunicación.

La primera edición del programa "Academia de Desarrollo Institucional" incluyó la realización de 17 encuentros con un total de 64 horas de capacitación. Se proyecta la realización de una segunda edición a partir del mes de septiembre.


Volver



ENCUESTA