Locales
03/01/2019 - 11:03:59



Ternium 2018: Programas Relaciones con la Comunidad


Los programas de Relaciones con la Comunidad de Ternium Argentina se encuentran focalizados en contribuir a la fortaleza de sus comunidades cercanas y sostener una creciente inserción en ellas. Se trabaja conjuntamente con las instituciones locales en la identificación de prioridades y articulación de proyectos en áreas de educación, arte y cultura, salud y deporte. Asimismo, se realizan reuniones periódicas, los llamados Encuentros con la Comunidad, con referentes de las principales instituciones de las ciudades de San Nicolás y Ramallo, Provincia de Buenos Aires, y reuniones con la prensa local con el fin de afianzar los vínculos comunitarios.

En el área educativa la empresa hace el mayor esfuerzo llevando adelante programas como el Gen Técnico, el plan de fortalecimiento de escuelas técnicas iniciado en 2006 con el objetivo es mejorar el perfil de los egresados de las escuelas técnicas localizadas en inmediaciones de las plantas industriales en San Nicolás, Ramallo, Berisso y Ensenada. En el marco del programa, Ternium ofrece prácticas profesionalizantes (150 en el 2018) en sus talleres y en las áreas operativas de los centros productivos, incluyendo el taller central de mantenimiento, la acería, los laboratorios, el área de laminación y el área de sistemas. Asimismo, se llevan a cabo programas de capacitación técnica en las propias escuelas. Este año se repitió la experiencia del anterior, el concurso #GenTecnicoMakers, que invitaba a desarrollar proyectos innovadores que aporten soluciones a sus comunidades, donde participaron 110 alumnos de 5° y 6° año de escuelas técnicas. Otro eje del programa Gen Técnico es la mejora de la infraestructura y equipamiento tecnológico de las escuelas en conjunto con la Fundación Hermanos Agustín y Enrique Rocca: se inauguraron en mayo del 2018 los nuevos laboratorios de físico química y electromecánica en la Escuela Técnica n° 2 de San Nicolás, una obra de 468 m2 y $ 11.000.000.

A partir del año 2013 el programa Gen Técnico se replica en nuestra cadena de valor a través del programa ProPymes, con la participación de decenas de Pymes y escuelas técnicas. En el marco de dicho programa, las Pymes ofrecen becas y capacitación a los estudiantes y profesores, respectivamente, con el propósito de mejorar la educación técnica en general. Como se mencionó anteriormente, ProPymes coordina estas actividades a través de un plan de apoyo al desarrollo de programas sociales corporativos.

En otro orden, la empresa Ternium trabaja junto a la Fundación Hermanos Agustín y Enrique Rocca en el programa de Becas al Mérito para estudiantes de escuelas en comunidades cercanas a sus plantas industriales, las cuales son asignadas a modo de estímulo al alto rendimiento, compromiso y responsabilidad. En este año se otorgaron 324 becas entre las distintas comunidades participantes, incluyendo estudiantes de escuelas situadas en las comunidades de San Nicolás, Ramallo y Ensenada.

Ternium lleva adelante también el programa ExtraClase en la escuela primaria N°26 de Ramallo. El programa, lanzado en el año 2013, tiene por finalidad favorecer la integración y permanencia de los niños en la escuela y mejorar la calidad educativa de las escuelas públicas con foco en zonas que sufren una mayor vulnerabilidad social. En ese sentido, se ofrece a los niños un espacio de enriquecimiento después de clase, basado en la ciencia, el arte y la recreación. La iniciativa ha resultado en un importante aumento de la matrícula de la escuela (suba del 70% en 5 años, aumentando de 231 alumnos a 398) lo cual hizo necesaria este año una obra de ampliación: 3 nuevas aulas y 1 sala de reuniones (273 mts), que se acompañó con pintura, equipamiento y mobiliario, inauguradas en abril de este año.

Asimismo, el programa Voluntariado reúne centenares de voluntarios entre empleados, familiares de empleados y alumnos, docentes, directivos y vecinos, quienes durante un fin de semana trabajan en las tareas de mantenimiento, pintura, refacción y mejora integral edilicia de las escuelas designadas, dejando como resultado una escuela transformada. Esto se puede hacer a través de la Ley de Voluntariado Social N° 25855 que instrumentamos articulando con la Fundación Libremente de San Nicolás. Desde el lanzamiento del programa, en el año 2014, se han intervenido un total de 10 escuelas. En el 2018, 400 voluntarios se sumaron para la trasformación de la Escuela N°4 de Sánchez y la Escuela N°46 del Barrio Las Mellizas en San Nicolás. El programa cuenta con el apoyo y la financiación de Ternium Argentina y de la Fundación Hermanos Agustín y Enrique Rocca, así como de otras empresas de la cadena de valor siderometalúrgica.

En el área de Deportes, se destaca la organización cada año de la tradicional Maratón 10K Ternium, con la participación de 4.000 de corredores en las dos distancias (3 y 10K), y la promoción de los Torneos Intercolegiales, evento que ya cumplió 25 años en la comunidad, con la participación de 12.000 estudiantes. En el área de la salud, a lo largo de los años se ha contribuido a la mejora de la infraestructura y gestión de hospitales localizados en zonas cercanas a nuestras comunidades, incluyendo el hospital Gomendio de Ramallo, las unidades sanitarias de Villa General Savio y El Paraíso y el Hospital San Felipe de San Nicolás. Este año la institución beneficiaria de la maratón fue ANARL, que podrá poner en valor sus instalaciones a partir de la donación de los $788.800 recaudados.

Entre las actividades culturales se destaca cada año la organización del Festival Ternium de Cine Latinoamericano en San Nicolás, con la participación de miles de espectadores. El evento, en el que se proyectan largometrajes provenientes de diferentes países de la región, se organiza en
conjunto con la Fundación PROA y la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de San Nicolás. Adicionalmente, se realiza un Festival Ternium de Cine Infantil, con la proyección gratuita de películas clásicas del género para los niños de la comunidad. Asimismo, en el Teatro Municipal de San Nicolás se presentaron este año 3 ediciones de Cultura Ternium, un ciclo cultural de jerarquía nacional e internacional que permite poner al alcance de los vecinos y empleados de Ternium espectáculos de primer nivel. Las entradas tuvieron un valor simbólico y un fin solidario: parte de lo recaudado se destinó a instituciones sin fines de lucro que integran nuestra comunidad.

De la mano del programa Fototeca, Ternium Argentina en conjunto con la Fundación PROA propicia la misión de proteger, conservar y difundir la memoria histórica fotográfica de la ciudad de San Nicolás, centralizando el patrimonio fotográfico de la ciudad en un archivo único. A través de un sitio web se puede acceder al archivo fotográfico digitalizado de 20.000 fotografías. Además, en el marco de esta iniciativa, cada año se organizan muestras o eventos fotográficos. En agosto de este año se realizó una muestra vinculada al 110° Aniversario del Teatro Municipal de la ciudad.

Como novedad, en el 2018 se llevó a cabo una nueva iniciativa promovida por Ternium en conjunto con el Municipio de San Nicolás destinado a las Organizaciones Sociales y Civiles (OSC): la Academia de Desarrollo Institucional, con el objetivo de brindar capacitación y herramientas que potencien el trabajo de las OSC y con el desafío de empoderarlas, fortaleciendo el entramado social de la Ciudad. Participaron 30 instituciones en 9 encuentros

Volver



ENCUESTA