Locales
28/11/2018 - 18:25:49



Nueva licitación para la obra hidráulica en La Emilia


En las primeras horas de la tarde de este miércoles, visitó la Planta de Bombeo de la localidad de La Emilia, el Ing. Leandro Mugetti, Jefe de Departamento de Proyectos de la Dirección Provincial de Hidraúlica. Luego de su paso por el Municipio de San Nicolás donde se encontró con el Ing. Miño de la Dirección de Obras y Servicios Públicos, llegó a La Emilia reuniéndose con el Delegado Municipal Sr. Carlos Bellagamba y el encargado de la Planta de Bombeo Sr. Miguel Ponzanesi.

Al ser consultado sobre el motivo de su visita manifestó: “Vine a contarle al Delegado Municipal y también a las autoridades municipales de San Nicolás sobre la obra que estamos a punto de licitar que trata de complementar algunas de las cuestiones que faltaban en la obra básica. Es un poco el recrecimiento del muro en la zona de la fábrica de La Emilia, hacer una alcantarilla nueva donde ahora hay una alcantarilla que hemos detectado que se encuentra en mal estado en el terraplén de La Cautiva".

También se mejorará el paso que hay en el terraplén en la zona de Cingolani, "hay dos pasos ahí que se deterioran por el paso de animales y entonces hay que hacerle un refuerzo específico en esa zona y estamos viendo si podemos reparar o poner un par de estaciones de detección metereológicas temprana nuevas contemplando lo que es el alerta para la localidad y para toda la zona", agregó con respecto a la obra en licitación.

Además, el Ingeniero explicó que "en realidad el pliego estaba preparado hace quince días, pero esperando el resultado de esta reunión, por si había alguna cuestión adicional que incorporar y demás, se paró el tema de dar todo el trabajo administrativo para poder licitar lo antes posible".

Entre los detalles que aportó dijo que "la obra va a tener un plazo de tres o cuatro meses, no es mucho más que eso, ahora hay que dar todo el camino administrativo para proceder con la licitación y después una vez que se licite y adjudique la obra en sí es una obra bastante rápida".

También se refirió a los sensores exhortando: "debemos cuidarlos más porque es inadmisible que lo usen como polígono de tiro, o deteriorarlas a propósito algo que es vital para mantener en alerta una población y sirven para salvar vidas".

Todo el terraplén se elevó 40 cm por arriba de la cota de desarrollo, y ahora se llevará el muro de la fábrica a ese mismo nivel. Explicó: "En realidad la altura va creciendo por la topografía de la zona porque desde donde estamos parados hoy que es la Planta de Bombeo, hacia aguas arriba del Arroyo, va creciendo la topografía entonces el muro se nos presenta como que no tiene una cota horizontal sino que va creciendo en esa dirección. Pudimos comprobar luego de la inundación, que la cota de altura había disminuido muy poco en algunos lugares y en otro un poco más y dónde había disminuido esa cota era por asentamiento y demás del terraplén".

"Con esta nueva obra recién terminada, se recreció 40 cm más por encima de la cota original que en muchos lugares la misma no fue sobrepasada y en otros lugares sí, ahora se hizo uniformizar, darle una revancha adicional a la obra por sobre los niveles dónde nunca debía haber pasado. Hoy la altura del terraplén está mucho más elevada que la cota que tuvimos con la reciente inundación", finalizó

Volver



ENCUESTA