Policiales
19/11/2018 - 21:22:19



Día mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil


El 19 de noviembre es el Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil. Desde las Comisarías de la Mujer y la Familia, se desarrollan tareas de prevención y concientización contra este delito.

El abuso sexual infantil, es un delito, el cual atenta contra integridad sexual y vulnera los derechos más elementales: la vida, dignidad, integridad, desarrollo armónico, salud psicofísica y protección contra toda forma de violencia y de un menor de edad. Es por ello que requiere de respuestas inmediatas y calificadas.

Desde las Comisarías de la Mujer y la Familia, se desarrollan tareas de prevención y concientización contra el Abuso Sexual, del cual resultan víctimas Niñas/os y Adolescentes. En este último tiempo la problemática ha alcanzado una mayor visibilización, siendo notable el aumento de denuncias a nivel provincial, registrando actualmente nuestra ciudad la tasa más elevada, aproximadamente 66 casos cada 100.000 habitantes. Las denuncias suelen ser radicadas por familiares y/o terceros demostrando el compromiso de todos.

El abordaje y tratamiento pretende ser integral desde el inicio de la investigación interviniendo:

- Fiscalías Tematizadas especializadas en delitos contra la integridad sexual (UFI Nro. 2 y 10) en el Departamento Judicial San Nicolás, desde las que se imparten directivas a los fines de preservar pruebas, garantizar todos los derechos a los niños, identificar al imputado y lograr la condena del agresor.

- Servicios Locales que velan por la Protección de los Derechos del Niño y Adolescentes, (PRODENYA), garantizar mecanismos de prevención, asistencia, promoción, protección y/o restitución de derechos. Como así también brindan la asistencia psicológica a las victimas.

Asimismo, el personal policial desarrolla tareas de promoción, con el fin de concienciar a la ciudadanía que ante la sospecha de que un menor resulte víctima de este delito, deben realizar la correspondiente denuncia, en sede judicial y/o policial, Comisaría de la Mujer y la Familia más cercana a su domicilio.

El Abuso Sexual ES UN DELITO, NO PERMITAS CON EL SILENCIO QUE CONTINÚE UNA RELACIÓN ABUSIVA. NO SEAS PARTE.

En personal de la Comisaría de la Mujer y la Familia sabrá cómo ayudarte.

Volver



ENCUESTA