Salud
27/06/2017 - 20:15:41



El zumbido de oídos se puede tratar debidamente


La Real Academia dice que un Acúfeno es una sensación auditiva que no responde a ningún sonido real exterior. A veces pueden sentirse como un molesto zumbido, un silbido persistente o un rugido. Pueden generar desconcentración y hasta angustia.

Esta suerte de “sonidos subjetivos”, según la comunidad científica, suelen ser producto de daños en el oído interno ocurridos en algún momento de la vida. Con el paso del tiempo, y de no tratarse de manera adecuada, pueden provocar cambios secundarios en el sistema nervioso central.

Hay personas que tienen zumbidos que no molestan y hay otras en quienes estos sonidos pueden resultar enloquecedores. Esta sensibilidad depende, aunque parezca curioso, del momento de la vida en que se manifiesta esta molestia por primera vez.

La causa más frecuente de acufenos en el mundo es la presbiacusia (equivalente audiológico de la presbicia), es decir, la pérdida de audición por culpa de la edad.

En las personas suelen estar provocados por la exposición a un ruido intenso por única vez (un tiro, un petardo) que genera un “trauma acústico”; o bien por ruidos de menor intensidad, pero escuchados durante más tiempo (por ejemplo, las máquinas industriales) sin la protección necesaria. En este caso, a la lesión de la denomina “daño por ruido”. Pueden aparecer también por contracturas cervicales o por bruxismo (rechinar de los dientes durante el sueño).

Existen diversas opciones terapéuticas para tratar este malestar: algunas con medicamentos, otras basadas en terapias sonoras o de relajación (especialmente utilizadas para aquellos que sufren zumbidos y migraña), entre otras. Los medicamentos han demostrado efectividad variable, y a veces es la combinación de tratamiento lo que mas éxito tiene.

La TRT (por su sigla en inglés, tinnnitus retraining therapy) es una terapia sonora diseñada hace más de veinte años. Ella se basa en el uso –unas horas la día, y por un año y medio aproximadamente- de unos dispositivos llamados enmascaradores.

Colocados en los oídos, estos provocan un sonido que ayuda a ocultar el zumbido. A partir de estas técnicas, se han desarrollado muchas otras terapias sonoras de menor duración y algunas demostraron ser muy efectivas.

Lo importante, como siempre, es que el paciente consulte al médico para que este determine el tipo de zumbido, la lesión que lo origina y hasta la personalidad de quien lo padece.

por Cecilia Di Carlo.
Lic. Fonoaudióloga.
Mat: 3434
Instituto Cenyn, Av. Savio 167, San Nicolás
Luz y Fuerza, Garibaldi 221, San Nicolás
Mutual Savio, de la Nación 261, San Nicolás
Vestibular Argentina, Riobamba 429 2do. Piso - CABA

Volver



ENCUESTA