24 de Junio de 2017
Culturales
19/05/2017 - 07:47:35



La Casa del Acuerdo y el Día de los Museos


El Día Internacional de los Museos, se conmemora a nivel mundial el jueves 18 de mayo. Este año el lema del Consejo Internacional de Museos (ICOM) es “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”. De esta forma se invita a los museos a posicionarse como actores de apaciguamiento de historias traumáticas pasadas gracias a la mediación y a la pluralidad de vistas expresadas.

Como parte de estas celebraciones y con el apoyo de la Municipalidad de San Nicolás, la Casa del Acuerdo inauguró un dispositivo didáctico destinado a alumnos de todos los niveles a través del cual se pretende dar los lineamientos generales de lo que es un museo, generando una mirada diferente sobre las colecciones.

La iniciativa plantea que el espectador se convierta en el relator de la historia a través de su propia interpretación, mirando objetos desde distintos ángulos. El objeto por sí solo no cuenta la historia, sino que lo hace el relato que lo contextualiza a través de su interlocutor.

El dispositivo, montado en la Sala de Lectura de la Biblioteca de la Casa del Acuerdo, estará construido por una pared rígida de aproximadamente dos metros de altura por tres metros de longitud, siendo su espesor necesario, no mayor a diez centímetros. Con cinco miras, que enfocarán distintos objetos de la colección desde diversos ángulos. Las vistas de estos objetos van a ser parciales, para que el espectador pueda construir su propio relato, lo “que no se ve” de estos objetos.

En 1977 el ICOM creó el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad, y desde entonces la popularidad del evento no ha dejado de crecer.
La historia es un instrumento esencial en la definición de la identidad de un pueblo, y cada uno se define a través de grandes hechos históricos y fundadores. Las historias dolorosas no son desgraciadamente eventos traumáticos aislados. Esas historias, a menudo desconocidas o mal conocidas, tienen un eco universal: nos conciernen y atañen a cada uno de nosotros.

Las colecciones de los museos encarnan los medios de la memoria y de la representación de la historia. Permite así mostrar como el museo expone y escenifica las memorias heridas para poder reflexionar más allá de la percepción individual.

Volver


Encuesta
¿Está de acuerdo con el proyecto de transformar el centro para los peatones?