Culturales
13/05/2017 - 11:20:33



San Nicolás tendrá su noche de los museos


La Casa del Acuerdo, el Museo y Archivo Histórico Municipal “Gregorio Santiago Chervo” y el Cementerio Municipal declarado museo a cielo abierto abrirán, por primera vez en forma conjunta, en horario especial para que San Nicolás tenga su noche de los museos.

Será el sábado 20 de mayo, cuando los tres museos abran sus puertas entre las 18 y las 21 horas para ofrecer a los visitantes, tanto a los que vayan por primera vez como aquellos que quieran redescubrirlos, recorridos guiados que por una noche se apartarán un poco de lo tradicional para contar la historia en profundidad de ciertos objetos que allí se alojan.

El público tendrá oportunidad de toparse, en el medio del recorrido, con representaciones de algunos miembros de la familia Alurralde (antiguos propietarios de la Casa del Acuerdo), el “Hormiga Negra” (célebre gaucho del pago de los arroyos) y Eugenio Terrassón (creador del primer frigorífico desde el cual se exportó carne congelada en la ciudad), entre otros. Será gracias a la participación de actores del Taller Municipal de Teatro, En Escena, Teatro Estable Nicoleño, Teatro del ángel y Teatro Ernesto Bianco.

La Casa del Acuerdo junto a la Municipalidad de San Nicolás desarrollaron esta iniciativa conjunta con el fin de contribuir a la interrelación entre los museos de la ciudad, como manera de poder captar nuevos públicos, revalorizar el patrimonio local y fomentar el enriquecimiento cultural a partir de los ejes históricos y el trabajo cooperativo.

“Los objetos nos cuentan…”

En los tres museos comenzará una visita guiada por hora con una duración máxima de treinta minutos, para darle tiempo al público a trasladarse hasta la siguiente institución. De esta forma el público puede elegir por donde comenzar, seguir y terminar su recorrido. Se entregará a los visitantes el “Pasaporte de la noche de los museos de San Nicolás” que se sellará al ingresar a cada uno de ellos.

Los guías harán hincapié en algunas piezas/ objetos de la colección, contextualizándolas en la época que fueron realizadas, analizando sus técnicas y expresiones, y dando los lineamientos generales históricos.

No es una visita guiada tradicional en el museo, sino que lo que cobra mayor trascendencia es el lado “b” de los elementos que lo habitan, que serán seleccionados según su multiplicidad de información que brinden, usos e historias.

La noche de los museos en San Nicolás es una forma de celebrar el Día Internacional de los Museos, que se conmemora a nivel mundial el jueves 18 de mayo. Este año el lema del Consejo Internacional de Museos (ICOM) es “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”. De esta forma se invita a los museos a posicionarse como actores de apaciguamiento de historias traumáticas pasadas gracias a la mediación y a la pluralidad de vistas expresadas.

En 1977 el ICOM creó el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad, y desde entonces la popularidad del evento no ha dejado de crecer

Volver



ENCUESTA