Locales
18/03/2017 - 17:37:50



La Casa del Acuerdo celebra el Día de los Monumentos


El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, invita a celebrar el Día Nacional de los Monumentos en todo el país el sábado 18 y domingo 19 de marzo.

Durante este fin de semana, se abrirán al público en forma gratuita distintos monumentos y edificios de interés patrimonial para generar visitas y promover su valoración. La Casa del Acuerdo, declarada monumento Histórico Nacional el 7 de junio de 1957 por el decreto Nº6080, se suma esta iniciativa nacional para brindar al público la posibilidad de visitarla y redescubrirla, en su horario habitual de 9 a 17.

¿Qué es un monumento histórico nacional?

Se trata de lugares, casas, museos, iglesias, etc., en las que transcurrieron episodios fundamentales de la historia argentina, contienen los valores superiores de la patria y enriquecen la tradición de un pueblo y su personalidad. Se hallan protegidos por una regulación especial y aunque se encuentran en distintas jurisdicciones, las engloba la mencionada comisión creada en 1938.

El patrimonio cultural de la Argentina es tan variado como su patrimonio natural. Desde los primeros testimonios de los habitantes originarios, presentes en los sitios arqueológicos de hace 5000 años, hasta las construcciones de la segunda mitad del siglo XXI, muestran riqueza en todas las regiones del país: casas, corrales, diques, usinas, puentes, fábricas, palacios, teatros y estancias sirvieron para funciones colectivas e individuales, públicas y privadas.

La oferta de visitas para el sábado 18 y domingo 19 de marzo es muy amplia y va desde la sede de la Embajada de Francia en Buenos Aires hasta la inexplorada Cueva de Charcamata en Santa Cruz. En Córdoba se recorrerán los característicos barrios Alberdi, San Martín y San Vicente. En Catamarca se realizará la Ruta del Adobe y habrá un recorrido con degustación de vinos en bodegas cuyanas.

La semana próxima en la Casa del Acuerdo: “La Hemeroteca tiene memoria”

El martes próximo se inaugura, sobre la fachada del museo, esta muestra que tiene como objetivo poner en valor la hemeroteca de la Casa del Acuerdo, y al mismo tiempo conmemorar el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

Un equipo interdisciplinario de en el que intervino personal de biblioteca, área educativa, gestión cultural y colecciones realizó una selección de diarios, con el objetivo de que la comunidad visualice el registro periodístico que se realizo en los últimos años, desde la sanción de la ley 25.633 que instauró el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia en 2002.

Además, hay una invitación a la comunidad, las escuelas y los vecinos que pasen por la Casa del Acuerdo a realizar una intervención sobre la muestra, dejando mensajes sobre retazos de tela donde expresen el significado o que les genera este día. Estos se colocarán uno a uno en la histórica reja de la casa que separa el ingreso del patio.

Volver



ENCUESTA