Culturales
01/08/2016 - 22:47:42



Los misterios de La Casa de Bernarda Alba


Tiene San Nicolás altos valores culturales, el teatro, uno de ellos, es el que hoy nos ocupa. Será quizá que el hecho de tener en nuestra ciudad un teatro tan hermoso y con tanta historia como el “Rafael de Aguiar” ha despertado en mucha gente esta capacidad de expresarse por este medio? Todo puede ser. También el funcionamiento de escuelas de arte dependientes de la Municipalidad de San Nicolás ha colaborado a que el pueblo, deseoso de su crecimiento artístico se haya acercado a él.

Y hoy nos encontramos con un acontecimiento cultural de alto nivel, un clásico de la literatura mundial será llevado a escena por un grupo de actrices, que vienen desempeñándose desde hace muchos años en distintos grupos de nuestra ciudad, y que convocadas por la la actriz Marta Martín, quien tiene a cargo la dirección, han resuelto que el 5 de agosto a las 21 se represente “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca, en el marco de los festejos de un nuevo aniversario de nuestro querido teatro.

Sobre el autor:
Federico García Lorca, poeta, dramaturgo y prosista español nació en Fuente Vaqueros (Granada) el 5 de Junio de 1898 en el seno de una familia de posición económica desahogada y murió fusilado tras la sublevación militar que dio origen a la guerra civil española, entre Viznar y Alfacar, (Granada) el 18 de Agosto de 1936 a las 4:45 hs de la madrugada, su cuerpo permanece enterrado en una fosa común anónima en algún lugar de esos parajes con el cadáver de un maestro nacional, Dióscoro Galindo, y los de los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, ejecutados con él.

Sobre el argumento de la obra:
Después del funeral del segundo esposo de Bernarda Alba, esta les dice a sus hijas que deben guardar luto por ocho años, que consistía en perder toda clase de contacto con el exterior. Estas deberán vivir bajo sus órdenes, encerradas y viendo como su juventud se acaba, estando todas deseosas de casarse y vivir libremente, alejadas de la represión de su madre.

Angustias, la hija mayor y heredera de la fortuna de su padre, el primer esposo de Bernarda, prepara su matrimonio con Pepe el Romano, que es el mejor hombre de los alrededores y que sólo esta tras ella por su dinero, pues es la más fea y vieja de todas.

Por otra parte, Adela esta enamorada de Pepe el Romano y se ve con él por las noches después de que este visita a su hermana, esto es conocido por Martirio y por la Poncia, criada de Bernarda, quienes intentan alertar a Bernarda, pero esta se niega a entender.

En una de estas citas clandestinas, Martirio, también enamorada de Pepe el Romano, sigue a su hermana y da aviso al resto de la familia de lo que estaba ocurriendo…. Bueno quisiéramos contarles el final, pero “Alba” producciones teatrales, representante de las actrices, no nos lo permite.

Las actrices que han asumido esta responsabilidad son: Ester Caffaro, Adriana Vergara, Marta Martín, Antonela Cirigliano, Regina Lallo, Carolina Sager, Graciela Leonardo, Alicia Gómez, María Nuñez.

Asistente de dirección: Malena Garzón, Luces, Javier Caballero,
Maquinaria: José González.
Puesta en escena y dirección general Marta Martín.

Volver



ENCUESTA