Salud
20/04/2016 - 18:52:34



Freudiana: Acerca del pensamiento


En la conexión San Nicolás de Freudiana Institución de Psicoanálisis, ccomenzaron las activiades orientadas bajo el eje de investigación: “Porqué Freud no es Lacan”. Aquí un aporte de uno de los grupos de trabajo.


Pensar es relacionar una idea con otra; esa ha sido la tarea de la filosofía desde el comienzo; están las ideas y está el pensamiento o la razón que las piensa. Y ahí encontramos a Platón fundando el origen de las Ideas y Aristóteles procurando la Lógica correcta para pensarlas.

No ha sido ocioso que este sistema filosófico reconocido como antiguo o clásico necesitara sobrevivir sobre ciertos Mitos, como el de “la reminiscencia del alma”, o alegorías, como la de la caverna, o acudiera a presupuestos exigibles como la Naturaleza. El logos, prodigioso hallazgo griego, fundamento que llevó incluso a la creencia en el “milagro griego”, no se explicaba a sí mismo. Los hombres poseen efectivamente y en cada uno esa maravillosa posibilidad de pensar, de reunir lo diverso bajo la denominación de un nombre o concepto, pero ese pensamiento no puede pensarse a sí mismo.

Pero llegó el monoteísmo y las grandes religiones; la judeo-cristiana ofrecía el punto de sostén para el Cosmos no humanizado. Se pensaba en una física celeste y otra terrestre y el pensamiento religioso occidental compatibilizaba esa diferencia: cielo y tierra, Dios y hombre, creador y criatura; había un punto arquimédico para el pensamiento, el Dios creador.

Situar el renacimiento y la época moderna supone que todo ese ordenamiento antiguo y medieval se desmorone. Ese derrumbe significa sobre todo que pensar pasará a nombrar a una razón conocedora que provee el criterio para lo evidente; ya no puede dudarse que el hombre piensa: ideas o sensaciones cristalizarán en un centro que dador de representaciones, dará el conocimiento del mundo y de la subjetividad así originada; pero en el hombre ya no habrá solo pensamiento, sino también, conciencia, que alcanzará para dar la certeza al acto de pensar pero carecerá de ella para su contenido. Los esfuerzos de la filosofía en esta época intentarán resolver este vacío en la verdad del pensamiento, con aportes que van desde Dios como garantía, hasta la inevitable aceptación de que ya no todo podrá conocerse: lo incognocible postulado por Kant, dejará para siempre abierta la brecha para la verdad del conocimiento.
Empiezan a verse lo efectos fecundos de esta época moderna; el nacimiento de la ciencia y el despliegue del conocimiento matemático acerca del mundo podrá entenderse como la única vía por la que el conocimiento racional se produce: vaciado de contenido postula solo una verdad formal. Y también, el nacimiento del Psicoanálisis que con Freud y aunque heredero de la ilustración moderna, postuló un más allá de los pensamientos concientes, insituable, y por eso llamado inconciente, pero que captado en las fallas del discurso, en el lenguaje de los síntomas hace emerger la subjetividad que se reconoce dividida y la conciencia determinada por otra cosa que no es ella misma.

Psicoanálisis y Filosofía son dos campos que no se confunden, estaremos en la frontera; podremos dejarnos atravesar por la filosofía en sus lúcidos intentos de cercar la verdad y hacer del mundo algo comprensible o inteligible; el psicoanálisis se distancia de la filosofía, no pretende nada de ella, solo que podrá servirse de ella para captar que solo renunciando a la pretendida racionalidad con que nos llenamos de teorías podremos no olvidarnos que toda teoría es gris y que solo es verde el árbol dorado de la vida.



Psicóloga Analía Flores Abellán.



En el marco de Freudiana. Institución de Psicoanálisis. Conexión San Nicolás y las actividades previstas para este año los esperamos en el espacio Estudios y Lecturas. Psicoanálisis y Filosofía: Conocimiento y verdad. Coordina: Analía Flores Abellán. Lugar: “El Poeta”. Mitre 90. P.A. Inicio jueves 28 de Abril. Frecuencia: quincenal



* ESTUDIOS Y LECTURAS: LOS ALCANCES CLINICOS DE LA NEGACION
Coordina: Silvia Conia
Frecuencia: 1ros y 3ros lunes
Inicia: lunes 18 de Abril 20:15 Hs.

*INVESTIGACION: LITERATURA Y PSICOANÁLISIS. Alicia en el país del lenguaje
Coordina: Ana Santillán
Frecuencia: 1ros y 3ros miércoles
Inicia: miércoles 20 de abril 20 Hs


*INVESTIGACIÓN: ACERCA DE RELATOS CLÍNICOS DE LA HISTORIA DEL PSICOANÁLISIS
Coordina: María Luisa Mollo
Frecuencia: Mensual. 2dos martes
Inicia: martes 10 de Mayo 20 Hs



Para mas información puede comunicarse al 154-645772 (de lunes a viernes de 8:00 a 14:00) o consultar la página web de Freudiana www.freudiana.com.ar

Volver



ENCUESTA