Política
24/10/2015 - 07:08:38



El domingo las boletas en el cuarto oscuro


Cuestionamientos sobre la presencia de boletas en los cuartos oscuros y la validez del voto con boletas no autorizadas, fueron esclarecidas por el Observatorio de Estudios Electorales. La organización capacita a ciudadanos y sus observadores informan sobre el desarrollo de los comicios.

El Subdirector del Observatorio de Estudios Electorales y Político Institucionales de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de La Plata, Sebastián López Calendino,aclaró aspectos acerca de la capacitación de observadores del proceso electoral para este domingo.

Con respecto a los cuestionamientos al actual sistema electoral, manifestó: “Es un adecuado sistema que propone controles en gran cantidad, si bien falta aún más”, al tiempo que puntualizó en que “en América Latina, Argentina y Uruguay somos los únicos que seguimos votando con boleta múltiple, el resto están con boleta única o electrónica”, y completó: “Como todo sistema es perfectible”.

Asimismo, expresó que “cada provincia tiene su particularidad y eso es clave a la hora de modificar un sistema federal, porque hay que planificarlo muy bien. Por eso habría que hacerlo de forma paulatina”.

Consultado acerca de la situación de faltante de boletas, aseguró: “No hay que pedirle al presidente de mesa que reponga porque no es su obligación”, y aseveró: “La responsabilidad de que haya boletas en las mesas es de los partidos políticos”.

Por otra parte, y en cuanto a diferentes situaciones que pueden darse en el proceso de votación, explicó entre otras cosas que “la persona que realiza voto cantado también puede votar, pero se lo pueden llevar detenido posteriormente”, y añadió: “Cuando se realiza la impugnación, la misma no es del voto, es de la identidad del elector y eso sí se produce durante el transcurso de la votación”.

Para cerrar, y con respecto a las personas con discapacidad, sostuvo: “El Código Electoral dispuso el voto asistido, que permite que una persona de la confianza de ese elector pase con él y tiene que certificar previamente su identidad”.

Volver



ENCUESTA