Judiciales
21/08/2012 - 12:55:54



Segundas jornadas del juicio de lesa humanidad


En el edifico de Sarmiento y Lavalle, se inició una nueva etapa del Primer Juicio Oral por delitos de Lesa Humanidad cometidos en San Nicolás durante la última dictadura cívico-militar.
Esta vez las audiencias testimoniales trajeron al actual Concejo Deliberante, a los vecinos que vivían sobre la calle Juan B. Justo aquel noviembre de 1976, cuando acribillaron a cinco personas dentro de una vivienda.

Entre este martes 21 y el miércoles 22 está estipulada la declaración de catorce testigos relacionados al hecho conocido como “Masacre de la Calle Juan B. Justo”, cuyo único sobreviviente es Manuel Gonçalves.

La historia rescata que el 16 de noviembre de 1976 las fuerzas de seguridad llegaron con tanques, camiones y un arsenal de armas; cerraron la zona e irrumpieron en la casa de calle Juan B. Justo 676. Una veintena de efectivos ingresó a los tiros a la vivienda.

Fueron asesinados Ana María del Carmen Granada, Omar Amestoy y María del Carmen Fettolini, ambos oriundos de Nogoyá. Sus hijos, María Eugenia y Fernandito murieron ahogados por los gases lacrimógenos. Manuel Gonçalvez de 5 meses sobrevivió, fue internado y a los pocos meses dado en adopción.

“Yo creo que nadie está preparado para pasar por situaciones como estas y cuando pasan, después de haberlas esperado por tantos años, se convierte en uno de esos periodos de la vida que uno sabe que no los va a olvidar”, dijo Manuel Gonçalvez esta mañana antes de iniciar las audiencias a 35 años del hecho.

Al llegar a estas instancias del Juicio, rescata que lo más importante es que “finalmente este sucediendo” después de ocho años de instrucción.

También expresó estar de acuerdo con que las audiencias se desarrollen en nuestro medio.

María José Amnestoy y sus hermanas, sobrinas del matrimonio asesinado, estuvieron en San Nicolás, presenciando las audiencias.

Comentó que su abuela “Doña Beba” fue la portavoz de la historia y quien “buscó incansablemente la Justicia por su hijo”.

Su papá, Mario Alfredo Amestoy aportará su testimonio la semana próxima junto a Manuel Gonçalvez.

En este proceso serán juzgados el ex coronel Manuel Fernando Saint Amant, el ex policía Antonio Federico Bossie y el ex comisario general Jorge Muñoz.

Volver



ENCUESTA